Esposa de alcalde venezolano solicita a Colombia que interceda por su hijo detenido

La esposa de un alcalde venezolano que se encuentra en el exilio pidió a la cancillería colombiana que interceda por los derechos de su hijo detenido en Venezuela que posee doble nacionalidad.


Noticias RCN

dic 07 de 2017
08:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ramona Rangel, esposa del alcalde Omar Lares, presentó este jueves una acción de tutela ante la cancillería colombiana para solicitar que el gobierno le ayude a garantizar los derechos de su hijo quien fue detenido por el gobierno venezolano.

Rangel quien es ciudadana colombo-venezolana, presentó el recurso de amparo ante un juzgado en Cúcuta para que abogue por su hijo Juan Pedro Lares Rangel, también con doble nacionalidad quien fue arrestado el 30 de julio en un operativo que realizaron las autoridades venezolanas.

Según la versión de los familiares, a la residencia de Rangel entraron cerca de 200 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para llevarse detenido al alcalde y al no encontrarlo debido a que se encuentra en el exilio se llevaron a su hijo.

Al momento del allanamiento se encontraban la esposa del alcalde, uno de sus hijos de 13 años y Juan Pedro Lares Rangel quien fue detenido, se pudo conocer que otra hija de la pareja que sufre de convulsiones habría salido minutos antes.

En el comunicado entregado a la cancillería la esposa del alcalde solicita que le garanticen a su hijo el derecho a la vida, la integridad personal, a no ser sometido a la desaparición forzada y a ser libre de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como el acceso a la información, el derecho a la intimidad y al buen nombre, a la honra, al debido proceso y a la salud.

Por su parte, en el documento señala que gracias a la Cancillería colombiana ha podido visitar en tres oportunidades a su hijo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide en Caracas. (Lea también: Venezuela cierra campaña electoral con incertidumbre y ausencia opositora)

Además, denuncia que las autoridades venezolanas "aún no han reconocido oficialmente la detención" de su hijo, y que "su nombre aún no figura en ninguna lista ni de presos políticos ni de presos en El Helicoide, y aún no ha sido presentado ante ninguna autoridad judicial".

"Esto es extremadamente preocupante, ya que queda vulnerable a la desaparición forzada, a la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, y la continua vulneración de sus derechos fundamentales", asegura Rangel en el comunicado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias