Estados Unidos anuncia que levanta sanciones sobre petróleo y gas a Venezuela
La decisión de Estados Unidos se dio tras la firma del acuerdo político entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados.
Noticias RCN
06:29 p. m.
Estados Unidos inició la suspensión temporal de las sanciones a Venezuela tras la firma del acuerdo político entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados. El Departamento del Tesoro autorizó transacciones en el sector de petróleo, gas y oro.
La medida se mantendrá activa durante seis meses y se podría reconsiderar si no hay avances en el proceso de elecciones libres y democráticas en Venezuela.
“Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario", señaló el Departamento del Tesoro .
En contexto: Régimen y oposición de Venezuela llegan a acuerdo para realizar elecciones presidenciales en 2024
El Departamento del Tesoro advirtió que está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento, si los representantes del presidente Nicolás Maduro no cumplen con sus compromisos en el acuerdo con la oposición.
"Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y seguiremos responsabilizando a los malos actores. Estamos junto al pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana”, señaló el comunicado.
Los cambios incluyen la emisión de una licencia general de seis meses para el sector de petróleo y gas en Venezuela y otra licencia general que autoriza transacciones con Minerven, la estatal empresa minera de oro.
También eliminó la prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos y de la petrolera estatal PDVSA, aunque sigue vigente una prohibición de negociación en el mercado primario de bonos venezolanos.
Lea además: María Corina Machado desconoce acuerdo al que llegaron Gobierno y oposición de Venezuela
El régimen de Venezuela y la oposición anunciaron el martes en Barbados un acuerdo sobre garantías electorales que permitiría la observación internacional en las elecciones presidenciales de la segunda mitad de 2024. Pero el acuerdo no eliminó las prohibiciones impuestas a los candidatos de la oposición para ejercer cargos públicos ni mencionó la liberación de los presos políticos.
¿Levantar sanciones qué le permitirá hacer a Venezuela?
El alivio de las sanciones autoriza la producción, venta y exportación de crudo y gas de Venezuela, al tiempo que mantiene la prohibición de hacer negocios con Rusia. Los cambios allanan el camino para nuevas inversiones en la industria hasta el 18 de abril.
También se permite el pago a Venezuela por bienes o servicios relacionados con los sectores de petróleo y gas, eliminando una serie de obstáculos para que PDVSA reciba efectivo por su petróleo.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones petroleras secundarias a Venezuela en 2020, PDVSA no había podido cumplir con sus contratos de suministro a clientes en regiones desde Europa hasta Asia. Una autorización individual a Chevron Corp permitió el regreso del crudo venezolano a Estados Unidos este año.
Pero la autorización de seis meses es breve y la flexibilización podría revertirse si Maduro no cumple el pacto electoral. Podría tomar más de un año para que algunas operaciones de producción y exportación, ahora inactivas, tengan un impacto en los suministros mundiales.
Venezuela ha producido un promedio de 780.000 barriles por día (bpd) de crudo en lo que va de año, por encima de los 716.000 bpd del año pasado para 2022, pero aún muy por debajo de la meta oficial para 2024 de 1,7 millones de bpd.