Estados Unidos establecería condiciones para brindar recursos a la Policía colombiana

Foto: AFP

Jim McGovern, representante demócrata, asegura que las protestas en Colombia son causadas por desacuerdos entre el Gobierno y la ciudadanía.


Noticias RCN

jul 01 de 2021
08:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jim McGovern, representante demócrata, reafirmó que la asistencia que Estados Unidos brinda a la Policía Nacional colombiana debe ser condicionada, proceso que hoy día solo es permitido para el Ejército.

De momento, el proyecto espera ser aprobado por las cámaras. El Departamento de Estado sería la entidad encargada de brindar la certificación en la que se defina si los policías implicados en violencias deben ser llevados ante la justicia.

Lea además: Vacunas enviadas por EE.UU. van a salvar vidas y producir esperanza: Duque sobre biológicos de Janssen

El representante demócrata asegura que las manifestaciones y protestas no han sido promovidas por el exterior, sino que son causa a desacuerdos entre el Gobierno y la ciudadanía.

"Estas protestas no han sido impulsadas por extranjeros o supuestos malos actores. Esta es la tercera vez que los colombianos salen a las calles desde noviembre de 2019 en reacción a políticas fallidas y una gobernabilidad insensible. Esta olla ha estado hirviendo durante mucho tiempo”, agregó.

Elizabeth Dickinson, analista sobre Colombia de la ONG Crisis Group, mencionó tres posibles riesgos que podrían presentarse en caso de continuar con la situación actual del país.

Puede interesarle: México y EE.UU. acuerdan coordinar estrategias para combatir tráfico y consumo de drogas

“La brutalidad policial continua erosiona la credibilidad y la capacidad operativa de la fuerza. La oposición de la derecha a las protestas podría estallar en más violencia de los justicieros. Y los grupos armados y criminales podrían atrincherarse”, dijo la analista.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, presentó las cifras y los casos de presunta violencia policial que se han presentado en Colombia a propósito de las manifestaciones. Asimismo, hizo un llamado a funcionarios pertenecientes al congreso americano sobre mantener una posición más activa frente a la crisis del país colombiano.  

"El Congreso de los Estados Unidos y la administraciónBiden tienen un papel fundamental que desempeñar para poner fin a estos abusos: Condenar los abusos policiales, dar asistencia de condición a Colombia, y presionar a las autoridades para que establezcan diálogos significativos con los manifestantes y suspendan el uso de "armas menos letales".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias