Estados Unidos no renovará licencia de alivios a sanciones económicas de Venezuela
El departamento de Estado de Estados Unidos anunció la medida debido al panorama actual sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
Noticias RCN
09:59 a. m.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado reciente en el que anuncia que no renovará la licencia que busca el alivio de sanciones económicas a Venezuela, la cual se vence el próximo 18 de abril del 2024.
En la misiva, el Departamento hizo referencia a la situación que se vive actualmente en el país suramericano por cuenta de las elecciones presidenciales que deberían celebrarse este año, y que ahora parecen quedarse sin la participación de la mayor líder opositora, María Corina Machado.
Estados Unidos condenó el arresto de miembros de la oposición venezolana y la prohibición de candidatos para su participación en la contienda electoral, por ser acciones "inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado".
Además, el gobierno Biden reiteró que seguirá firme en su compromiso por apoyar el diálogo entre las partes y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Vea también: "No pueden hacer elecciones sin mí": María Corina Machado rechaza bajar su candidatura en Venezuela
Revocan autorización de transacciones con Minerven
La licencia a la cual hace referencia el Departamento de Estado es una mediante la cual se brindaba alivio al sector petrolero y de gas en Venezuela, como un apoyo al acuerdo de Barbados logrado en 2023.
A esta noticia se suma la revocatoria de la licencia 43, que autorizaba las transacciones relacionadas con Minerven, que es la empresa de oro estatal de Venezuela. Esto quiere decir que cualquier empresa o persona estadounidense que tenga negocios con dicha compañía, tendrá 14 días para cancelar las transacciones.
Finalmente, el comunicado del Departamento de Estado sostuvo que la hoja de ruta electoral instaurada en Barbados debe seguirse para resolver la crisis política, económica y humanitaria que viven Venezuela.
"El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024", se lee.