Estados Unidos sigue pidiendo a China que Irán no cierre el estrecho de Ormuz: ¿por qué?
Uno de los puntos más estratégicos para el petróleo a nivel mundial está en manos de Irán.
Noticias RCN
02:35 p. m.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió este 22 de junio a China que aliente a Irán a no cerrar el estrecho de Ormuz después de que Washington llevó a cabo ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
Los comentarios de Rubio en el programa "Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo" de Fox News se produjeron después de que Press TV de Irán informara que el parlamento iraní aprobó una medida para cerrar el Estrecho de Ormuz , a través del cual fluye alrededor del 20% del petróleo y el gas mundial.
¿Qué dijo Marco Rubio sobre el estrecho de Ormuz?
"Animo al gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo", dijo Rubio, quien también se desempeña como asesor de seguridad nacional.
Si lo hacen, será otro terrible error. Sería un suicidio económico para ellos. Y conservamos opciones para afrontarlo, pero otros países también deberían considerarlo. Perjudicaría las economías de otros países mucho más que la nuestra.
Rubio dijo que una medida para cerrar el estrecho sería una escalada masiva que merecería una respuesta de Estados Unidos y otros países.
Posición de China tras las declaraciones de Marco Rubio
Cuando se le pidió un comentario sobre las declaraciones de Rubio, la embajada china en Washington dijo que el Golfo Pérsico y sus aguas adyacentes eran importantes para el comercio internacional de bienes y energía.
"China llama a la comunidad global a intensificar los esfuerzos para reducir los conflictos y evitar que la turbulencia regional cause más perturbaciones al desarrollo económico global", dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, en una declaración escrita.
Irán respondió a los ataques estadounidenses
Funcionarios estadounidenses afirmaron haber destruido las principales instalaciones nucleares de Irán con 14 bombas antibúnkeres, más de dos docenas de misiles Tomahawk y más de 125 aviones militares. Los ataques marcan una escalada en el conflicto en curso en Oriente Medio.
Teherán que había prometido defenderse, atacó este 23 de junio a una base estadounidense ubicada en Catar, en donde no se reportaron heridos. Anunciaron que ninguna acción contra su territorio se quedará sin respuesta.