Estados Unidos solicitará a Israel medidas que garanticen la vida de civiles en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la solicitud deberá ser tenida en cuenta en las acciones militares.
Noticias RCN
01:30 p. m.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves 2 de noviembre que iba a pedir a Israel tomar medidas concretas en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza en su conflicto con el grupo Hamás y pidió evitar cualquier escalada bélica en la región.
"Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza", declaró Blinken en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar a Israel en el marco de una gira por la región para abordar la crisis actual.
Lea también: "Recordaremos qué países estuvieron de nuestro lado": Israel por guerra con Hamás
Y reiteró Blinken: "Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido", esto un día antes de mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Blinken lamentó las violencias hacia menores
Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene "el derecho y la obligación de defenderse" tras el trágico ataque lanzado en su contra por Hamás a principios de mes y que dejó unos 1.400 muertos, Blinken consideró que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.
"Cuando veo a un niño palestino -un niño o una niña sacado de los escombros de un edificio derrumbado- eso me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar", subrayó el jefe diplomático.
Lea además: China no intervendrá en cómo se construirá la primera línea del metro de Bogotá
Israel tomó duras represalias con continuos bombardeos masivos en Gaza, de 2,4 millones de habitantes, reforzados con incursiones terrestres. Según el Ministerio de Salud del área controlada por Hamás, la ofensiva deja a la fecha más de 9.000 muertos, entre ellos 3.760 niños.
Por otra parte, Blinken aseguró que Estados Unidos estaba “decidido” a impedir cualquier escalada del conflicto entre Israel y Hamás luego que rebeldes hutíes de Yemen y el grupo chiíta libanés Hezbolá -ambos respaldados por Irán- lanzaron ataques contra territorio israelí.