Estados Unidos: un país inundado de armas de fuego

Informe de la comercialización de las armas de fuego en Estados Unidos, Foto: / AFP

Estados Unidos registra el aumento más importante en la comercialización de armas de fuego, un mercado "casi incontrolable".


Noticias RCN

may 18 de 2022
10:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la violenta ola de tiroteos presentada en el país, Estados Unidos publicó un informe sobre el aumento en la comercialización de armas en el país. Los fabricantes de armas de fuego produjeron más de 139 millones para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11,3 millones solo en 2020, según un informe del gobierno norteamericano.

Adicionalmente, 71 millones fueron importadas en el mismo período, en comparación con solo 7,5 millones exportadas, lo que quiere decir que, el país se encuentra inundado de armas, especialmente personales, las más usadas en asesinatos y suicidios, de acuerdo con el informe del Departamento de Justicia.

El documento muestra que, si bien los estadounidenses se han convertido en los favoritos de los rifles de asalto semiautomáticos vistos en muchos tiroteos masivos, han comprado en masa las pistolas semiautomáticas 9 mm, cada vez más baratas, fáciles de usar y precisas, las mismas que usan los agentes de la Policía.

Le puede interesar: Nuevo tiroteo dentro de una iglesia en EE. UU. deja una persona muerta

La problemática de las ‘armas fantasmas’

Además, las autoridades se enfrentan a un aumento de las armas no registradas, las cuales por ley no exigen registros de compra, porque son fabricadas en casa con piezas que pueden obtenerse por internet, y producirse con una impresora 3D, así como pistolas y rifles de cañón corto que son tan potentes y letales como los rifles de asalto semiautomáticos.

"Solo podemos abordar el presente aumento de la violencia si tenemos la mejor información disponible y usamos las herramientas y la investigación más eficaces para potenciar nuestros esfuerzos", dijo la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.

"Este informe es un paso importante en esa dirección. El Departamento seguirá recopilando la información necesaria para ajustar nuestro enfoque a los factores más significativos de la violencia con armas de fuego y sacar a los tiradores de las calles".

Vea, además:Cronología de los tiroteos más graves en Estados Unidos en los últimos años

El informe se publicó tras un fin de semana donde quedó patente el impacto de las armas de fuego en la sociedad estadounidense.

Últimos atentados con armas de fuego en Estados Unidos

El episodio más reciente sucedió en Buffalo, Nueva York, donde un joven de 18 años, motivado por el odio racista, asesinó a 10 afroestadounidenses con un rifle de asalto.

En Laguna Woods, California, un hombre disparó con una pistola 9 mm a cinco personas en una iglesia frecuentada por taiwaneses.

Y en Milwaukee, Wisconsin, más de 20 personas resultaron heridas en tiroteos en el distrito de ocio del centro de la ciudad.

Lea también: La "Teoría del Reemplazo": el motivo del tiroteo en Buffalo, EE. UU.

La última semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos sufrió un incremento "histórico" en 2020. Según sus cifras, hubo 19.350 homicidios por armas de fuego ese año, un aumento de casi 35% con respecto a 2019, y 24.245 suicidios con armas, un alza de 1,5%.

La tasa de homicidios por armas de fuego se ubicó en 6,1 por cada 100.000 habitantes en 2020, la más alta en 25 años. En tanto, la industria de las armas se ha disparado en las últimas dos décadas. En 2000, había 2.222 fabricantes activos registrados. En 2020, el número escaló a 16.936.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias