Estados Unidos y la Otan descartan enviar tropas a Ucrania
Esta noticia llega después de que el presidente francés Emmanuel Macron afirmara que no descartaba enviar soldados a Ucrania.
Noticias RCN
09:52 p. m.
Estados Unidos no enviará tropas a luchar en Ucrania, afirmó este martes la Casa Blanca, después de afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que dijo que no había que descartar la idea de enviar tropas occidentales al país dirigido por Zelensky.
Además: Reino Unido no planea un "despliegue a gran escala" de tropas para apoyar a Ucrania
Al paso le salió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, quien a través de un comunicado dijo que “El presidente (Joe) Biden ha sido claro en que Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania".
Ante la pregunta de si Estados Unidos podría enviar tropas para otros fines, como por ejemplo entrenamiento, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el Gobierno se opone a cualquier despliegue en Ucrania.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado insistieron en que la prioridad es que el Congreso apruebe un paquete de ayuda militar para Ucrania.
"Básicamente creemos que el camino hacia la victoria de Ucrania en este momento está en la Cámara de Representantes de Estados Unidos", dijo Miller.
También: Rusia hizo dura advertencia por el envío de tropas a Ucrania: "no le conviene"
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un aliado del expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, se ha negado a permitir una votación sobre la solicitud de Biden de 61.000 millones de dólares para Kiev.
¿Qué dijo Macron?
Durante una cumbre de líderes europeos en París, Francia, el mandatario de esa nación afirmó que “no hay consenso sobre el envío de tropas terrestres, pero no se puede descartar nada” pues estaba convencido que la derrota de Rusia era fundamental para la estabilidad de Europa y por eso “haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra”.
Estas afirmaciones no cayeron bien en el bloque occidental pues, además de Estados Unidos, varios miembros de la Otan salieron a oponerse a la idea.
Reino Unido, República Checa, Polonia, Hungría, Canadá y Alemania descartaron uno a uno la idea de participar directamente en la guerra entre Ucrania y Rusia.
Le podría interesar: ¿En qué va la invasión rusa a Ucrania? Bombardeo deja seis fallecidos
El ministro francés de relaciones exteriores, Stéphane Sejourne, salió a bajar el tono a las afirmaciones de Macron y dijo que los efectivos se dedicarían a "nuevas acciones" de apoyo a Ucrania, como desminado o lucha contra ciberataques,.
Para el exsecretario general adjunto de la alianza militar Camille Grand, las palabras de Macron representan una "importante señal política".
"El mensaje es triple: a los ucranianos, les decimos que estamos dispuestos a correr riesgos junto a ellos; a Rusia, que esta guerra es muy importante para nosotros; y a la opinión pública, que lo que está en juego es tan importante que no podemos descartar esta posibilidad", indicó a la AFP.
La advertencia de Rusia
La avalancha de rechazo a la idea de una participación directa en el conflicto llega después de que el presidente ruso Vladimir Putin reiterar lo que ha advertido en repetidas ocasiones: un despliegue de tropas occidentales en Ucrania provocaría un enfrentamiento a gran escala con la alianza militar.
"No le conviene para nada a esos países", advirtió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, para quien plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.