Reacciones tras intento de golpe de Estado en Bolivia: “Atenta contra la democracia de la región”
Tropas militares intentaron entrar a la fuerza en la sede del Ejecutivo en Bolivia.
Noticias RCN
04:02 p. m.
Bolivia está viviendo momentos de máxima tensión. El presidente Luis Arce denunció movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano.
Intento de golpe de Estado en Bolivia
Tropas militares se desplegaron este miércoles 26 de junio para entrar al palacio presidencial. A través de redes sociales, usuarios registraron a soldados y vehículos blindados reunidos en la Plaza Murillo con el propósito de ingresar a la sede del Ejecutivo.
El expresidente Evo Morales acusó al general militar Juan José Zúñiga de ser la mente detrás de estos hechos, especialmente por amenazar con tomar el edificio. Además, el exmandatario anunció una movilización para apoyar la democracia en contra del intento de golpe de Estado efectuado.
“Np permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, dijo Morales.
Así reaccionaron los presidentes de la región
Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las personas que condenó el accionar militar fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“La Secretaría general de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano. El mismo debe someterse inmediatamente a la sociedad civil como manda la carta democrática interamericana. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”, dijo Almagro durante una asamblea.
El Gobierno de Colombia repudió las acciones del Ejército boliviano, asegurando que “amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y estabilidad de la región”.
A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció al respecto en su cuenta de X: “Manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”.
Otra de las voces que habló al respecto fue Luis Lacalle, presidente de Uruguay. El mandatario condenó los hechos y mostró solidaridad con su homólogo boliviano. Desde Paraguay, el presidente Santiago Peña dijo: “Condenamos las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.
El Gobierno de Perú condenó el intento de golpe de Estado y respaldó el gobierno del presidente Arce. Adicionalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió preservar la democracia.
Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya convocó de urgencia a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “condenar el fascismo y exigir respeto pleno por el poder civil y la Constitución”.