Estas son las recomendaciones para protegerse de un ataque nuclear
Vladimir Putin amenazó con una guerra de esa magnitud. Este es el dosier de cuidados ante esta eventualidad.
Noticias RCN
04:24 p. m.
El mundo no sale de los horrores que ha dejado la guerra que le planteó Rusia, liderada por su primer mandatario, Vladimir Putin, al decidir invadir a Ucrania con la mayor fuerza de su ejército, dejando total destrucción a su paso.
Le puede interesar: ¿Qué pasaría si una bomba nuclear cae en Bogotá?
Pero ahí no ha parado todo, tras casi una semana de ataques bélicos. Putin provocó una ola de indignación mundial al poner en estado de alerta a las fuerzas disuasorias de su país, incluidas las armas nucleares.
Moscú posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.
También lea: Discriminación y racismo: la preocupante denuncia en las fronteras de Ucrania
Es "difícil saber qué hay detrás de la orden de Putin", pero "el mero hecho de mencionar" o "amenazar" con un "uso de las fuerzas nucleares" es "inútil y representa una escalada importante", lamentó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
¿Cómo protegerse de un ataque nuclear?
De llegar a cumplirse la palabra de un ataque nuclear por parte de Vladimir Putin y conociendo la fuerza y la intensidad de esas armas, es poco lo que se puede hacer, pero existen una serie de pasos que se recomiendan para intentar salvaguardar las vidas.
Lo primero que hay que hacer es buscar refugio en una edificación para prevenir la radiación. Lo más recomendable es que sean de ladrillo. Luego de eso, hay que quitarse la ropa contaminada, lavarse la piel que estuvo expuesta o desprotegida en caso de haber estado en el exterior después de la caída de la lluvia radiactiva.
Además: Países occidentales incrementaron sus sanciones económicas contra Rusia
Ahí no acaba todo. Hay que seguir protegiéndose y para eso es muy importante mantenerse refugiado en estas edificaciones hasta que las autoridades informen que el nivel de radiación en el sector haya disminuido.
Dentro de los suministros que hay que tener a la mano se encuentran: agua, comida empaquetada o en conserva no perecederos, medicamentos de emergencia, radio a pilas y linterna.
"Si es advertido de un ataque inminente, ingrese inmediatamente al interior del edificio más cercano y aléjese de las ventanas. Esto ayudará a brindar protección contra la explosión, el calor y la radiación de la detonación", dicen las autoridades de Estados Unidos.