Eurofarma en Brasil producirá vacunas de Pfizer para distribuirlas en Latinoamérica

Foto: AFP

El acuerdo no cubre el complicado proceso de elaboración de ARNm, que se llevará a cabo en las instalaciones de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos.


Reuters

ago 26 de 2021
08:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pfizer y BioNTech anunciaron que firmaron un acuerdo con Eurofarma Laboratorios SA de Brasil para producir su vacuna contra el covid-19 y distribuirlas en América Latina.

Eurofarma comenzará a producir dosis completas a partir de 2022. El acuerdo no cubre el complicado proceso de elaboración de ARNm, que se llevará a cabo en las instalaciones de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos.

Vea también: Todo lo que debe saber sobre las vacunas diseñadas con ARN mensajero

Se espera que Eurofarma produzca más de 100 millones de dosis terminadas anualmente a plena capacidad operativa.

Las farmacéuticas han enviado hasta ahora 1.300 millones de dosis de su vacuna de dos inyecciones a todo el mundo y apuntan a entregar 3.000 millones para fines de este año.

Parte de la producción de las vacunas a través del laboratorio en Brasil llegaría a Colombia.

Le puede interesar: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que la AstraZeneca ante variante delta: estudio

El director ejecutivo de Pfizer , Albert Bourla, aseguró que el acuerdo "expande nuestra red de cadena de suministro global a otra región, ayudándonos a continuar brindando un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna covid-19".

La expansión planificada se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, respaldaran a principios de este año una exención sobre las patentes de vacunas protegidas por el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre propiedad intelectual para aumentar los suministros para las naciones más pobres.

Lea además: EE.UU. autoriza tercera dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para inmunodeprimidos

Países como Alemania, donde tiene su sede BioNTech, y la propia compañía han argumentado que solo los inventores de vacunas y sus socios elegidos pueden construir rápidamente líneas de producción globales porque se requiere mucho más conocimiento para la tarea que lo que está codificado en las patentes.

Pfizer y BioNTech llegaron a un acuerdo el mes pasado para que el Instituto Biovac de Sudáfrica procese y distribuya más de 100 millones de dosis al año de su vacuna para África, también limitado a los pasos finales de producción y embotellado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias