Experto explica las razones por las que una madre puede llegar a asesinar a su propio hijo
El filicidio está asociado a trastornos mentales, maltrato físico, psíquico o sexual y al consumo frecuente de licor o drogas que producen alucinaciones.
Noticias RCN
10:34 a. m.
Suena bastante inusual que un padre de familia tenga conductas agresivas contra su hijo, hasta el punto de provocarle la muerte. Lo que sí es común es ver este tipo de comportamientos en películas de ciencia ficción, pero esto es más frecuente de lo que se cree y es conocido como filicidio.
El filicidio consiste en que las madres atentan contra la vida de sus hijos menores de dos años.
En Estados Unidos ocurrieron 15.961 casos de filicidio entre 1976 y 2007, en su mayoría debido a la depresión postnatal que muchas veces no es diagnosticada y tratada a tiempo, según la revista Forensic Science International.
Uno de los casos fue el de Alyona, una economista felizmente casada y a la espera de un bebé. Sin embargo, después del nacimiento, la mujer quedó con insomnio y decía que no podía lidiar con la situación.
Un día, su esposo llegó a la casa y encontró al bebé de 7 meses muerto en la bañera y, solo después, encontró a Alyona cerca de un lago en los suburbios de Moscú. Después de ahogar al bebé había bebido una botella de vodka, con la intención de ahogarse ella misma, y perdió el conocimiento.
Ahora la mujer enfrenta un juicio. ¿Pero qué hubiera pasado si alguien le hubiese mencionado sobre la depresión postnatal?
En Colombia se registraron 11.347 homicidios, de los cuales 35 fueron filicidios. De estos, 13 fueron ejecutados por padrastros, 11 por madres biológicas, 10 por padres biológicos y uno por madrastras, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Medicina legal publicado en el 2017.
El estudio señala que las madres utilizan el envenamiento y la asfixia mecánica como método, mientras que los padres y los padrastros usan armas cortantes y de fuego.
Según el psiquiatra Rodrigo Córdoba las causas más directas del filicidio se presentan por trastornos mentales severos. En estos casos los filicidas son incapaces de diferenciar la realidad con lo ficticio y, por lo general, tiene una disociación entre lo que imagina y lo que realmente sucede. Estas personas también se ven afectados por ideas delirantes y alucinaciones auditivas.
No existe una cura 100 % eficaz para estos trastornos, pero sí un tipo de tratamiento que es diferente según el caso.
Existen cinco tipos de filicidio: altruista, agudamente psicótico, por un hijo no deseado, accidental y por venganza.
Cuando las mujeres acceden a una asistencia médica se puede evaluar su estado de ánimo y proceso de pensamiento para detectar una posible depresión o psicosis. Existen varios tratamientos para esta patología que, si se trata a tiempo, puede evitar una tragedia.
NoticiasRCN.com