Las consecuencias que traería el requisito de visa para colombianos que quieran viajar a Reino Unido
El Reino Unido tomó la decisión de solicitarle visa a los colombianos que quieran viajar a su país. ¿Cuáles fueron los motivos?
Noticias RCN
01:22 p. m.
Este 26 de noviembre se anunció el regreso de la visa para los colombianos que deseen viajar a Reino Unido.
La medida fue confirmada por el embajador de Colombia en ese país, Roy Barreras, quien explicó que la decisión responde a una situación migratoria mundial: “Millones de seres humanos en África, en Oriente Medio, Asia y América Latina, tratan de escapar de catástrofes ambientales, hambrunas y guerras, buscando oportunidades en el primer mundo (...) Pero Europa y Estados Unidos han respondido con una política antimigratoria muy fuerte”.
Solicitudes irregulares: el detonante
Desde la Cancillería hubo pronunciamiento oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Reino Unido ha decidido reinstaurar para varios países el requisito de la visa y agregar a Colombia en ese listado”.
En la lista salen otros países como Jordania, Honduras y El Salvador. La Cancillería reveló que el 1% de los viajeros colombianos hizo un uso inadecuado de la exención del visado.
Este grupo de personas entonces hizo solicitudes irregulares de asilo con falsas motivaciones, un aspecto clave para tomar la decisión de dejar a Colombia en el listado.
Colombia tardó cerca de diez años para lograr que el Reino Unido no solicitara visa de ingreso. Con esta decisión, varios expertos hablaron de las consecuencias que traería.
¿Qué dicen los expertos?
Laura Mateus, analista política internacional, dijo que Colombia y Reino Unido cuentan con buenas relaciones bilaterales y gracias a la exención, hubo beneficios en la economía.
La medida generaría impactos económicos, turísticos y políticos. Para algunos analistas, se evidencia una compleja situación migratoria a nivel mundial.
El analista Enrique Prieto calificó esta decisión como un retroceso: “Es un impacto político negativo para el Gobierno”.
Los colombianos que se verán más afectados por trámites serán los que visitan Reino Unido por temas comerciales y turísticos. Con respecto a los estudiantes, ellos seguirán con los requisitos vigentes.
Para los expertos, Colombia debió prender las alertas ante los casos de flujos migratorios irregulares.
“Deja mucho en términos políticos, del mismo accionar de la Cancillería y la poca importancia que se le está dando al asunto migratorio. No se están cuidando las relaciones que ya se tienen”, puntualizó la consultora en temas migratorios, Nastassja Rojas.