Explosiones en planta química de Texas generan nueva preocupación en medio de inundaciones

Las explosiones ocurridas en Crosby, Texas, fueron provocadas por las históricas inundaciones que acompañaron a la tormenta Harvey.


Noticias RCN

ago 31 de 2017
02:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las explosiones sufridas en una planta química cercana a Houston se convirtieron el jueves en una nueva preocupación para el golpeado estado de Texas, mientras los rescatistas registraban casa por casa en busca de sobrevivientes del huracán Harvey, cuyo paso dejó al menos 35 muertos.

Las explosiones ocurridas en Crosby, Texas, fueron provocadas por las históricas inundaciones que acompañaron a la tormenta más potente que ha asolado a Texas en medio siglo, que obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en torno al destacado centro energético estadounidense.

En Crosby, a unos 48 kilómetros al noreste de Houston, unos 15 agentes fueron trasladados al hospital tras quedar expuestos a una columna de humo de 12 metros de alto.

El humo empezó a salir cuando los productos químicos almacenados en la planta de Arkema SA comenzaron a arder después de que falló el sistema de refrigeración del tráiler del camión en el que estaban almacenados.

Tras las múltiples explosiones ocurridas, funcionarios locales de seguridad pública y de la compañía insistieron en que no hay riesgo para la población fuera del perímetro de 2,4 kilómetros establecido, incluso a pesar de que señalaron que otros ocho camiones cargados con los mismos productos químicos acabarán ardiendo también.

"Van a arder con intensidad", dijo Bob Royall, jefe asistente de operaciones de emergencia del departamento de bomberos del condado de Harris. "La mayoría del material va a consumirse con un fuego muy caliente", agregó.

Un funcionario de Arkema describió el humo como irritante y nocivo, pero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo en un comunicado que la cantidad de material tóxico liberado parece ser demasiado pequeña para presentar una preocupación de salud pública.

El jueves, los restos de Harvey vertían lluvias sobre el norte de Luisiana en su paso hacia el interior de Estados Unidos, mientras los cuerpos de rescate buscaban sobrevivientes o más víctimas en Houston y la costa de Texas.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias