Explosiva respuesta de Bukele a Maduro por denuncias de migrantes en megacárcel de El Salvador
El régimen de Nicolás Maduro amenazó explícitamente al presidente de El Salvador de investigarlo por presuntos casos de abuso sexual y torturas de migrantes venezolanos en el Cecot.
Reuters
05:05 p. m.
En las últimas horas, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que investigará al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y a otros dos funcionarios por presuntos abusos contra venezolanos que estuvieron detenidos en la megacárcel para pandilleros, Cecot.
Más de 250 venezolanos recluidos en la temida cárcel regresaron a Venezuela el pasado 18 de julio, tras un intercambio de prisioneros acordado con Estados Unidos.
Tras la llegada de los migrantes deportados por Estados Unidos y privados de la libertad en El Salvador, el presidente Bukele se pronunció frente a la orden de investigación en su contra por parte de Venezuela.
Venezuela investigará a Bukele por tortura y abuso de migrantes en Cecot
Los detenidos dicen que sufrieron abusos contra sus derechos humanos, desde sexuales hasta golpizas, se les negó atención médica o fueron tratados sin anestesia, y se les dio comida en descomposición y agua sin tratar que los enfermaron, dijo Saab.
Venezuela también aseguró que además de Nayib Bukele también investigará al ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, y al director de prisiones, Osiris Luna Meza.
El fiscal Saab mostró más de media docena de videos de exdetenidos que relataron torturas y mostraron lesiones, hematomas, cicatrices o que perdieron una muela debido a golpes, que, según afirman, fueron resultado de los abusos.
La explosiva respuesta de Bukele a las amenazas de Venezuela
La oficina de Bukele no respondió de inmediato a los señalamientos del régimen venezolano.
El lunes 21 de julio Bukele comentó en redes sociales sobre el retorno de los venezolanos al país sudamericano, pero no se pronunció sobre las acusaciones de abuso.
"El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron", escribió Bukele en X.
Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo.
Migrantes llegaron al Cecot tras deportación de EE. UU.
Los exdetenidos fueron enviados a El Salvador desde Estados Unidos en marzo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua sin los procedimientos migratorios habituales.
Las deportaciones provocaron fuertes críticas de grupos de derechos humanos y una batalla legal con el Gobierno de Trump. Familiares y abogados de muchos de los hombres niegan tener vínculos con pandillas.
Los exdetenidos llegaron cerca de Caracas el viernes, donde algunos se reunieron con sus familias, pero aún no han regresado a sus hogares. El Gobierno de Maduro ha dicho que primero serán evaluados por médicos y entrevistados sobre su estancia en El Salvador.