Falla en actualización de Microsoft desencadenó un apagón cibernético global
Aeropuertos, bancos y medios de comunicación del mundo tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones debido a la falla informática.
Noticias RCN
06:40 a. m.
Una falla informática puso en aprietos por varias horas a decenas de aeropuertos, medios de transporte, bancos e incluso medios de comunicación del mundo que tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones.
Microsoft informó que un error en medio de una actualización global de uno de sus programas de seguridad generó la emergencia.
Retrasos y cancelaciones fueron algunos de los inconvenientes que se presentaron en el sector aéreo.
Las afectaciones también incluyeron a medios de comunicación que estuvieron fuera del aire por varias horas. La banca y algunos medios de transporte también tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones.
Hasta en supermercados dejaron de vender productos, pues en sus computadores aparecía la denominada pantalla azul de muerte: que significa que el sistema operativo no puede recuperarse de un error.
¿De quién fue la culpa del fallo informático?
Aunque en un principio se llegó a pensar que se debía a un ciberataque, más tarde el gobierno alemán confirmó que de acuerdo con la información recopilada por sus funcionarios de seguridad, se resolvió que el fallo se debió a una actualización defectuosa de CrowdStrike.
Por su parte, la empresa de ciberseguridad señaló que ya estaba adelantando los trabajos masivos para atender a los clientes afectados por el defecto en la actualización.
“No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, apuntó George Kurtz en sus redes sociales.
Afectaciones a nivel mundial
La caída informática de Microsoft afectó principalmente al sector aéreo, principalmente en terminales de países como Australia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y China.
Debido a esto, aerolíneas tuvieron que suspender sus operaciones, mientras que las autoridades de los países reportaron colapso total en sus aeropuertos.
En Colombia, la Aeronáutica Civil aseguró estar monitoreando de cerca la situación y pidió a los usuarios contactar con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.