Murió Alberto Fujimori, expresidente y figura controvertida de la política de Perú

Foto: AFP

El expresidente peruano falleció a los 86 años tras años de batalla contra complicaciones graves de salud, así lo confirmó su hija Keiko Fujimori.


Noticias RCN

sept 11 de 2024
06:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente de Perú Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre a sus 86 años tras una vida marcada por profundas divisiones y controversias en la política peruana. Su deceso fue confirmado por su hija Keiko Fujimori a través de la red social X.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor", escribió.

RELACIONADO

Alberto Fujimori tiene un nuevo tumor maligno en la lengua

Fujimori, quien gobernó Perú desde 1990 hasta 2000, había estado enfrentando complicaciones graves debido a un tumor maligno, una leucoplasia en la lengua y tratamientos oncológicos prolongados. Su salud se había deteriorado significativamente en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos de los médicos.

¿Cuándo será el entierro de Alberto Fujimori?

Keiko Fujimori indicó que la velación del expresidente Alberto Fujimori se realizará a partir del jueves 12 de septiembre y se extenderá hasta el sábado en la mañana. Luego será trasladado al Cementerio Campo Fe de Huachipa, en Lima.

"Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos", escribió.

La presidencia, corrupción, violación de DD.HH. y condena de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori nació en Lima, estudió matemáticas en la Universidad Nacional Agraria La Molina y posteriormente obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Wisconsin. Su carrera política despegó cuando fue elegido presidente en 1990 como candidato de Cambio 90, un partido político de centroderecha.

Durante su presidencia, Fujimori implementó reformas económicas que estabilizaron la economía peruana, redujeron la inflación y fomentaron el crecimiento económico. Sus políticas neoliberales fueron aclamadas por algunos como necesarias para modernizar el país tras años de crisis.

Sin embargo, su gobierno también estuvo marcado por graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Enfrentó acusaciones de abuso de poder, corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo que culminó en su renuncia en el 2000.

Luego, Fujimori salió de Perú y se refugió en Japón, pero fue arrestado en 2005 al regresar a Chile y posteriormente extraditado a su país donde fue condenado por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

A pesar de su encarcelamiento, continuó siendo una figura influyente en la política peruana, y su partido, Fuerza Popular, siguió jugando un papel importante en el escenario político del país.

RELACIONADO

Liberación de Fujimori derivaría en "grave impunidad": advertencia de la CIDH a Perú

Incluso, el pasado julio, su hija Keiko anunció que Alberto Fujimori sería candidato presidencial para las elecciones de 2026.

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", escribió en ese momento, junto a un video donde apareció su padre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias