Falleció el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras atentado

Ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Foto: Toshifumi Kitamura / AFP

El diplomático murió a los 67 años, luego de ser víctima de un ataque con arma de fuego.


Noticias RCN

jul 08 de 2022
05:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ex primer ministro japonésShinzo Abe, de 67 años, murió este 8 de julio en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego en un acto de campaña política en Nara, confirmó el establecimiento.

En contexto: Videos del ataque armado contra Shinzo Abe, ex primer ministro nipón

"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. (Los médicos) intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17:03" declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en Kashihara, una ciudad vecina.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020. Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

Lea, además: Ex primer ministro Shinzo Abe habría sido atacado por la espalda con una escopeta

Reacción del presidente Iván Duque

Tras confirmarse la noticia de la muerte de Shinzo Abe, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la noticia y, a través de sus rede sociales, envió un mensaje a la familia de Abe y al pueblo japonés. 

"En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés", escribió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias