Familiares de tripulación de submarino argentino dicen sentirse "engañados" por el Gobierno

Este jueves se conoció que el día que desapareció el submarino se presentó una explosión y la búsqueda del mismo solo empezó dos días después del último contacto.


Noticias RCN

nov 23 de 2017
11:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, una de las 44 personas que hace parte de la tripulación del submarino argentino que desapareció el pasado 15 de noviembre, se pronunció tras la última información entregada por el Gobierno(Vea también: Se presentó explosión en zona donde es buscado el submarino argentino ARA San Juan).

La Armada argentina informó hasta este jueves de la explosión que se presentó en la zona donde es buscado el submarino, que tuvo lugar el mismo día que desapareció, e indicó que el protocolo de búsqueda solo se activó dos días después de la última señal que dio el ARA San Juan.

"No dieron ninguna explicación, según ellos lo saben ahora, pero ¿cómo lo van a saber ahora?", señaló Itatí Leguizamón.

"No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica, desde el miércoles están ahí", aseguró antes de considerar que las autoridades que se comunicaron con ellos estos días son unos "perversos" que "manipularon" a las familias.

Según señaló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, a partir de datos recabados por Estados Unidos, el 15 de noviembre se detectó una "anomalía hidroacústica" o "ruido" cerca de donde se reportó por última vez la ubicación del submarino, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina. (Vea también: Sin rastros y con temor a que se termine el oxígeno, así continúa la búsqueda del submarino argentino).

Tras recolectar esa información y hacer un análisis en EE.UU., se determinó avanzar en ese "indicio oficial", por lo que a lo largo de la madrugada se desplazaron hasta la zona varias unidades de diferentes nacionalidades para tratar de localizar al submarino, algo que todavía no se ha conseguido.

Balbi señaló que el indicio se confirmó esta misma mañana con la información facilitada por el embajador en Austria, que es miembro de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), que vela por la "no realización" de ensayos nucleares.

No obstante, la CTBTO confirmó poco después en Viena de "una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan".

Los cuerpos de búsqueda de varios países continúan trabajando en la búsqueda de los desaparecidos.

Vea más informacional aquí.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias