Diez años de Ayotzinapa y las familias de los desaparecidos siguen clamando justicia
El 26 de septiembre se cumplió una década de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, México.
Noticias RCN
08:34 p. m.
Diez años han pasado desde que ocurrió una de las peores atrocidades en México: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.
Con dolor e indignación, el país recordó esta semana lo ocurrido en Iguala, aquella noche en la que también murieron nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dos integrantes de fútbol y un civil.
Mientras tanto, las familias de los estudiantes denuncian pocos avances en la investigación y la ausencia de justicia.
¿En dónde están los 43 de Iguala?
Las familias de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos y presuntamente masacrados en 2014 en Iguala, Guerrero, mantienen la exigencia de encontrar la verdad, pero aún no obtienen justicia.
Tras una década de lo sucedido, insisten en que a pesar de la búsqueda incansable de sus seres queridos en las fosas comunes identificadas, no han logrado encontrarlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido en campaña que harían todo lo posible por localizar los cuerpos de los 43.
Vicios y corrupción en el caso de Ayotzinapa
Mientras tanto, la conmoción en México regresa con cada aniversario. Para el padre de uno de estos normalistas han sido diez largos años de sufrimiento y dolor. Felipe asegura que su esperanza en hallar a los jóvenes y obtener justicia, sigue firme.
La noche del 26 de septiembre de 2014, también llamada "noche de Iguala", marcó un antes y un después en la historia de México. Ese día también inició la peor tortura para las familias de las víctimas.
Natividad Ambrosio fue de las primeras periodistas que acudió al llamado de la desaparición y desde entonces ha seguido el caso.
"Fueron desaparecidos por la delincuencia organizada en contubernio con el Ejército mexicano, Policía Federal y municipal y esto no ha tenido sentencia", asegura la escritora.
Para los investigadores, activistas y expertos en esta desaparición está más que claro que el caso ha sido plagado de indicios fabricados e ilegales. A la fecha hay un deterioro en el diálogo entre autoridades y familiares, sumamente empañado por la corrupción.