Fiesta en Alemania por los 25 años de la caída del Muro de Berlín
La estructura que por décadas separó a miles de familias hoy fue representada por un camino de globos blancos.
Noticias RCN
nov 09 de 2014
03:45 p. m.
03:45 p. m.
En Berlín se soltaron este domingo 7.000 globos de helio al cielo como broche final a su jornada de conmemoración de la caída del muro que dividió la ciudad en dos durante 28 años, de la que se cumple un cuarto de siglo.
En un impresionante escenario en la Puerta de Brandeburgo comenzó la suelta de los globos ante cientos de miles de personas que se congregaron para asistir al final de la jornada conmemorativa en Berlín a pesar del frío.
Los globos, que se habían distribuido siguiendo el antiguo trazado del muro por la ciudad, unos quince kilómetros, fueron uno a uno elevándose al cielo ya a oscuras de Berlín, mientras la Staatskapelle interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del director argentino-israelí Daniel Barenboim.
Los primeros globos estuvieron apadrinados por varios líderes de la época de la caída del muro, como el expresidente polaco Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad, y el presidente alemán y antiguo activista en la Alemania oriental, Joachim Gauck.
Al escenario también llegó el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que fue aclamado en varias ocasiones por el público al grito de "¡Gorbi, Gorbi!".
El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, dio las gracias en un discurso previo a todas las personas que de forma pacífica contribuyeron a echar abajo el muro y que lograron que la ahora capital alemana se convirtiera en una "metrópolis abierta y tolerante que vive de su diversidad".
"En el día más feliz de nuestra historia reciente recordamos a todas la víctimas de la dictadura de la RDA (República Democrática Alemana)", declaró el alcalde, quien afirmó que "los muros de cemento y en las cabezas pueden vencerse si la gente se une y supera sus miedos".
La suelta de globos, que se prolongó cerca de media hora hasta que los 7.000 se elevaron por los cielos, cerró la sección popular de la jornada de actos conmemorativos, que contó también con varias intervenciones musicales y performances.
La intensa afluencia de público, que se asemejó a la de las concentraciones para visualizar los partidos del Mundial de Brasil el pasado verano, obligó a cortar varios accesos por motivos de seguridad.
La gran fiesta de aniversario
Centenares de miles berlineses y turistas vivieron la gran fiesta organizada en Berlín para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro, en una celebración de marcado carácter popular y con una discreta participación institucional.
A pesar del frío y del cielo encapotado, la afluencia de público a la Puerta de Brandeburgo, que acogió los actos centrales de la parte lúdica en esta jornada de celebración, era comparable a la de una Nochevieja, lo que obligó a media tarde a cerrar los accesos por motivos de seguridad.
La calle Bornholmer Strasse -el primer control fronterizo que alzó su valla a los ciudadanos del este-, y la Bernauer Strasse -que simboliza la partición ciudadana- también estuvieron muy concurridas a lo largo de todo el día.
Por el escenario instalado en la Puerta de Brandeburgo pasaron numerosos cantantes y grupos musicales, principalmente alemanes, además de Peter Gabriel, que interpretó el mítico "Heroes".
También estuvo presente en la segunda parte de la fiesta junto a este emblemático monumento la canciller alemana, Angela Merkel, que previamente había asistido junto a Gauck a un acto conmemorativo en el auditorio en el Gendarmenmarkt organizado por las autoridades berlinesas.
La jornada conmemorativa comenzó con una misa en memoria de las víctimas en la Capilla de la Reconciliación, situada donde se encontraba la llamada franja de la muerte, en la Bernauer Strasse.
Antes del oficio religioso, la canciller y el alcalde de Berlín colocaron rosas en recuerdo de las víctimas entre los bloques del antiguo muro en el centro conmemorativo situado en esta simbólica calle.
EFE