Fiscal antimafia dice que Mancuso será considerado "un hombre libre" en Italia
El exjefe paramilitar será deportado a Italia luego de que un juez federal de Estados Unidos aceptara la solicitud de su defensa.
Noticias RCN
12:28 p. m.
El exlíder paramilitar ítalo-colombiano Salvatore Mancuso podrá vivir "libremente" en Italia, donde "no es reclamado" por la justicia, aseguró este miércoles a la agencia AFP el fiscal antimafia italiano Nicola Gratteri.
Mancuso, de 56 años, uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) debería llegar a Italia en los próximos días, según el diario Il Corriere della Sera.
"Llega a Italia como una persona libre, la justicia no lo reclama", subrayó Gratteri, entre los mayores expertos en el tráfico internacional de cocaína y conocido por su lucha contra la mafia calabresa, poderosa organización criminal especializada en el tráfico de droga y con fuertes conexiones con Colombia.
Vea también: “No es necesario que una circular roja sea pública, pero es mejor que lo esté”: Ceballos sobre caso Mancuso
El otrora jefe paramilitar, nacido en Colombia de padre italiano y madre colombiana, cumplió una pena por narcotráfico en una cárcel de Estados Unidos, tras lo que pidió su deportación a Italia.
"Italia no lo está protegiendo. Cumple simplemente a la letra con el código y los tratados internacionales, como siempre lo ha hecho", explicó Gratteri.
La defensa de Mancuso pidió su deportación a Italia, alegando que ha estado ilegalmente en territorio estadounidense por más de 90 días luego de cumplir la condena.
Salvatore Mancuso en Estados Unidos se declaró culpable de narcotráfico. Fue condenado a 15 años y ocho meses de prisión, aunque obtuvo una reducción de la pena por buena conducta.
Lea además: Lista la deportación de Salvatore Mancuso a Italia
Desde que Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, las víctimas en Colombia temen que sus crímenes queden en la impunidad y exigen su regreso para que esclarezca los múltiples y atroces delitos de los paramilitares, así como los vínculos de esos grupos con políticos y empresarios.