Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children
La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.
AFP - Reuters
04:58 p. m.
Las oficinas de la ONG Save The Children en Guatemala fueron allanadas luego de que, según dijo el fiscal Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, recibió un informe que "involucraba abusos contra niños guatemaltecos” a nivel transnacional.
En la diligencia buscaba inspeccionar y recolectar evidencias para la investigación en la que también estarían participando fiscales de Texas, Estados Unidos.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad está desarrollando de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca", dijo Curruchiche.
Agregó que solicitaron a las autoridades de Texas, en Estados Unidos, unir esfuerzos para hacer seguimiento a la denuncia.
"Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia que fue presentada ante el ministerio público, también se ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Texas, Estados Unidos para dar seguimiento a la denuncia y unir esfuerzos para abordar de manera integral esta investigación".
¿Qué dice Save The Children?
La ONG, con sede central en el Reino Unido, confirmó a AFP el allanamiento a sus instalaciones en el sur de Ciudad de Guatemala y dijo en un comunicado que no se les notificó "ninguna acusación específica".
"Nos ha impactado y desconcertado el registro sin precedentes de nuestras oficinas (…) No hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida " por parte de la Fiscalía, dijo en la misiva.
Señaló además que no han facilitado el traslado de menores fuera de Guatemala. "Hemos protegido a la niñez de cualquier abuso de sus derechos. No facilitamos -y nunca lo hemos hecho- el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala".
La operación ocurrió 12 días después de que circuló en medios de prensa una información según la cual la Fiscalía de Guatemala pidió a la de Texas datos para investigar un supuesto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos, y que involucraría a ONG como Save The Children.