Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón

Foto: AFP

La líder opositora es señalada de apoyar un proyecto de ley estadounidense que intensificaría sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.


Noticias RCN

nov 22 de 2024
07:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de Venezuela anunció este viernes 22 de noviembre la apertura de una nueva investigación contra la dirigente opositora María Corina Machado, acusándola de “traición a la patria”.

RELACIONADO

Régimen de Maduro respondió fuertemente al reconocimiento de EE. UU. a Edmundo González como "presidente"

Según las autoridades, Machado habría conspirado con el Gobierno de Estados Unidos para impulsar un proyecto de ley que busca reforzar el aislamiento económico del gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria"

En un comunicado oficial, el Ministerio Público señaló que las declaraciones públicas de Machado sobre el proyecto de ley estadounidense la vinculan directamente con la comisión de delitos graves contra el Estado venezolano.

El texto sostiene que la opositora estaría respaldando acciones “criminales” promovidas por la Cámara de Representantes de EE. UU., que, de aprobarse en el Senado, ampliarían las sanciones económicas contra el régimen de Maduro.

Las autoridades venezolanas afirman que estas medidas afectarían directamente al pueblo venezolano, agudizando la crisis económica del país.

¿Por qué le abrirán investigación a María Corina Machado?

El proyecto en cuestión, denominado Ley Bolívar, fue aprobado el lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con respaldo bipartidista.

Para entrar en vigor, aún requiere la aprobación del Senado y la firma del presidente Joe Biden.

RELACIONADO

Sancionaron a dos policías por uso excesivo de fuerza contra madre venezolana y sus hijos en Cartagena

La normativa propone prohibir contratos con personas o entidades que mantengan relaciones comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro, al que Washington considera ilegítimo.

Este proyecto es visto por el gobierno venezolano como una amenaza, al considerar que viola principios de soberanía establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

En respuesta a esta posible nueva ola de sanciones, el Parlamento venezolano aprobó el jueves la “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista”.

Esta legislación establece sanciones internas, incluyendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos a ciudadanos venezolanos que respalden o promuevan medidas coercitivas extranjeras.

Paralelamente, la Fiscalía investiga a Machado por otros cargos. Entre ellos, se la acusa de “instigación a la insurrección” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias