Fuerte sanción: Joe Biden prohibió importar petróleo de Rusia por invasión a Ucrania

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos anunció la fuerte medida como consecuencia del conflicto que se vive en Europa.


AFP

mar 08 de 2022
07:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó un embargo sobre la importación de petróleo y gas ruso, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania ordenada  por el presidente Vladimir Putin.

Puede leer: Inteligencia de EE. UU. asegura que Rusia prepara invasión a gran escala de Ucrania

De manera simultanea, Reino Unido anunció que suspenderá las importaciones energéticas de Rusia antes de finales de 2022. Y en Bruselas, la Unión Europea dio a conocer que tiene la intención de reducir este año en dos tercios sus importaciones de gas de Rusia, antes de una cumbre del bloque en la que se examinará cómo poner fin a la dependencia de los hidrocarburos rusos.

Por el momento, Europa se niega a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo. 

Lea, además: Zelenski conversó con Joe Biden sobre el apoyo financiero de EE.UU. a Ucrania

Cabe resaltar que Estados Unidos es un exportador neto de energía, es decir, produce más petróleo y gas del que consume. 

"Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden... Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa", dijo Biden. 

Y agregó: "Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra".

El petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses y el 4% del consumo de productos derivados del crudo en Estados Unidos, que no importa gas ruso. Incluso, antes de la invasión de Ucrania, las importaciones estadounidenses ya se habían reducido considerablemente. 

Así las cosas, Estados Unidos prohíbe las importaciones de crudo ruso, pero también de determinados derivados del petróleo, gas natural licuado y carbón. La Casa Blanca explicó que la prohibición se aplicará a cualquier nueva compra, pero se da un plazo de 45 días para liquidar los contratos cerrados.

También puede leer: Presidente Duque pide a EE. UU. "reflexión" por diálogos con Nicolás Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias