Fuertes sismos sacudieron Japón empezando el año: hubo alerta de tsunami

Foto: AFP

Un sismo de 7.4 sacudió Japón empezando el 2024. Hubo alerta de tsunami por olas de más de un metro que se registraron en algunas zonas.


Noticias RCN

ene 01 de 2024
09:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El riesgo de tsunami tras los potentes terremotos que sacudieron el centro de Japón este lunes 1 de enero "ha pasado", afirmó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái.

"La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense, después de que olas de más de un metro de altura azotaran algunas zonas de Japón.

Lea además: Rusia atacó a Ucrania en represalia a bombardeo contra la ciudad de Belgorod

Previo a que se anunciara que la alerta de tsunami pasara, existió la posibilidad de que se produzcan olas de hasta cinco metros de altura en las costas norte del centro de Japón, como consecuencia del sismo de magnitud 7,5 registrado el lunes, advirtieron las agencias estadounidense y japonesa.

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que "es posible que se produzcan olas de tsunami debido a este terremoto en un radio de 300 km en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón". Por su parte, la agencia meteorológica japonesa alertó de que las olas podrían alcanzar los cinco metros de altura.

Cuidado de la población

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes. 

"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", instó el canal de televisión NHK. 

"Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", urgió el presentador. 

Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16H21 (07H21 GMT), anunció la agencia meteorológica japonesa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó sin embargo que el riesgo había quedado atrás. "La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias