Denuncian al presidente de Chile, Gabriel Boric, por presunto acoso sexual
Los hechos habrían ocurrido hace más de diez años, cuando Boric estaba haciendo su práctica profesional.
AFP
10:05 a. m.
Gabriel Boric, presidente de Chile, fue denunciado por un caso de presunto acoso sexual que habría ocurrido hace más de una década.
Defensa de Boric negó las acusaciones
Los hechos presuntamente ocurrieron en 2013. En aquel entonces, Boric estaba haciendo la práctica profesional de sus estudios de derecho en Punta Arenas, sur de Chile. Un año después quedó electo como diputado de la zona, pero antes conoció a la mujer denunciante.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre. La defensa del presidente, Jonatan Valenzuela Saldías, emitió un comunicado en el cual negó las acusaciones.
Por un lado, el abogado sostuvo que entre julio de 2013 y 2014, el hoy presidente habría sido “víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció en un contexto de su práctica profesional”.
En total, habrían sido 25 correos enviados desde distintas direcciones y uno incluía imágenes explícitas: “Es el mandatario quien es víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia”.
“Mi representante jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, sostuvo Valenzuela, quien le entregó a las autoridades competentes los correos recibidos.
Boric ya había sido denunciado
El abogado afirmó que el envío de los correos se dio el 22 de octubre de 2024 en Punta Arenas. De igual forma, solicitó una entrevista con el fiscal a cargo para “reiterar la total disposición con el esclarecimiento de los hechos”.
Cristián Crisosto, jefe del ministerio público de Magallanes, informó que un equipo especial se está encargando de la investigación. La defensa del mandatario aseguró que la denuncia se presentó “sin fundamento alguno”.
Esta es la segunda vez que Boric recibe una denuncia de este tipo. En 2021 y a pocos días de las elecciones en las que salió ganador, hubo una por un supuesto caso de acoso sexual ocurrido en 2012.
Aquellos hechos presuntamente se presentaron cuando ejercía como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Para ese momento, Boric negó la acusación.
Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante años han construido las compañeras feministas.