Gobierno de Biden reafirma a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Joe Biden afirmó su intención de evaluar las sanciones impuestas a Venezuela si Maduro logra un acuerdo con la oposición.
Noticias RCN
10:22 p. m.
Este miércoles el presidente de los Estados Unidos sostuvo una llamada con el líder venezolano Juan Guaidó, con la intención de respaldarlo, a pesar de no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas inaugurada horas más tarde en Los Ángeles.
"El presidente Biden expresó su apoyo por las negociaciones venezolanas como el mejor camino a la restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones justas y libres, y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos", informó la Casa Blanca en un comunicado.
En este sentido, Biden reafirmó su disposición a "calibrar la política de sanciones" impuestas a Venezuela si el presidente Nicolás Maduro, quien tampoco fue invitado a la reunión continental, llegara a un acuerdo con la oposición.
La llamada telefónica duró unos 17 minutos y fue realizada mientras Biden volaba hacia Los Ángeles para participar en la cita hemisférica, según informaron fuentes de Guaidó.
Le puede interesar: Caravana de migrantes realiza caminata para llegar a Estados Unidos
En un comunicado, la Casa Blanca ratificó que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, electo en 2015 a la presidencia de la Asamblea Nacional, y no a Nicolás Maduro, a quien tilda de dictador.
Un nuevo intento de diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro había sido iniciado el año pasado entre ambas partes, pero el mandatario venezolano suspendió las conversaciones en octubre. Fuentes cercanas a Guaidó sostienen que hay esfuerzos para que los opositores y Maduro vuelvan a la mesa con la mediación del Vaticano.
En la conversación, "Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables", dijo el equipo del venezolano en un comunicado.
Puede leer: Migración y cambio climático: los temas de Iván Duque en la Cumbre de las Américas
Venezolanos en la Cumbre de las Américas sin Maduro
A pesar de que Venezuela no contó con ninguna delegación oficial, miembros de distintas ONG llegaron al evento para participar en mesas de trabajo y denunciar abusos de derechos humanos en el país gobernado desde 1999 por el chavismo.
"En Venezuela se siguen cometiendo delitos", afirmó Clara Ramírez, de la ONG Fundaredes.
Además: Estados Unidos anunció US$2.000 millones para frenar la migración en Centroamérica
La activista expresó preocupación por los presos políticos, así como la violencia en ciudades y zonas rurales del país.