¿Autoatentado? Gobierno de Bolivia puso en duda la veracidad del presunto ataque a Evo Morales
Tras acusar a "agentes del Estado" de un atentado en su contra, el exmandatario enfrenta una versión que sugiere la posibilidad de un autoatentado.
Noticias RCN
05:39 p. m.
Este domingo, Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que su vehículo fue blanco de un ataque con armas de fuego que, según él, pretendía acabar con su vida.
Morales afirmó que "agentes de élite del Estado" dispararon contra su camioneta en Cochabamba, dejando herido a su conductor.
En una declaración en la red social X, Morales señaló que el hecho es parte de una serie de operaciones de represión en su contra, y presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, las autoridades bolivianas reaccionaron rápidamente, planteando dudas sobre la veracidad del ataque.
Gobierno de Bolivia puso en duda la veracidad del presunto ataque a Evo Morales
Morales, que viajaba a su programa de radio semanal en la emisora Kawsachun Coca, vinculada a su movimiento cocalero en la región del Chapare, denunció que "encapuchados, armados y vestidos de negro" abrieron fuego contra su vehículo.
El MAS, partido fundado por Morales, respaldó sus declaraciones y compartió un video donde se ve un parabrisas con orificios de bala y a su conductor herido en la cabeza. El expresidente aseguró que este ataque es parte de un intento del gobierno de Luis Arce de “destruir su proceso” y eliminarlos a él y a sus simpatizantes.
En medio de todo, el presidente Luis Arce, antiguo aliado de Morales, ordenó una investigación inmediata y destacó que cualquier acto violento debe ser condenado.
No obstante, Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, dejó abierta la posibilidad de que se tratara de un autoatentado y recalcó la obligación de verificar la veracidad de la denuncia: “Tenemos la responsabilidad de investigar si este hecho fue real o fabricado”.
Evo Morales enfrenta una investigación por presunto abuso de menores
La denuncia de Morales se produce en un momento en el que enfrenta una investigación judicial por presunto abuso de menores. Sus seguidores, quienes consideran estas investigaciones como una persecución política, han protagonizado bloqueos de carreteras en varios puntos del país desde el 14 de octubre.
Estos bloqueos, especialmente en Cochabamba, han generado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que ya han movilizado a más de 1.700 policías. Los enfrentamientos han dejado varios policías heridos y decenas de personas detenidas.
Otro punto para resaltar es que, el incidente también coincidió con el reciente cambio de la cúpula militar en el país, un movimiento que el MAS percibe como una maniobra para reprimir los bloqueos de carreteras.