Gobierno de Ecuador e indígenas llegaron a un acuerdo para dar fin a las protestas
Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y los ciudadanos, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos.
AFP
03:42 p. m.
El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena reanudaron este jueves 30 de junio, un diálogo en Quito, con mediación de la Iglesia católica, para acabar con 18 días de protestas contra el costo de vida. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Alfredo Espinoza, anunció ante representantes de ambas partes, que el Ejecutivo estaba dispuesto a ampliar de 10 a 15 centavos de dólar la rebaja de los combustibles, frente a la propuesta de los indígenas de que sea de 40 centavos.
Tras las conversaciones y con mediación de la Iglesia católica, el gobierno de Guillermo Lasso y los indígenas firmaron un acta de compromisos que puso fin a las protestas contra la administración de Guillermo Lasso, motivadas por el alto costo de vida. Así lo constató la AFP.
En contexto: ¿Qué está pasando en Ecuador? Las claves para entender las manifestaciones del vecino país
El documento, que incluye "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios" de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
"De acuerdo con el acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.
Crisis en Ecuador
Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".
Puede leer: Protestas en Ecuador: un indígena murió en enfrentamientos con la Policía
Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.