Gobierno español considera inadmisible declaración de independencia catalana
El gobierno español convocó a una reunión extraordinaria de ministros para responder a la declaración de Carles Puigdemont en el parlamento catalán.
Noticias RCN
04:41 p. m.
Luego del discurso que realizó el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, el Gobierno español ha considerado inadmisible que se haya realizado una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso.
“Que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, dijo Puigdemont durante su intervención en el Parlamento.
El presidente catalán evitó optar por la vía directa de la independencia, esto se dio porque espera abrir un tiempo de diálogo con el gobierno español.
La respuesta del gobierno de Mariano Rajoy llegó horas después. La vicepresidenta Soraya Sáenz compareció ante los medios de comunicación y explicó las medidas que se ejecutarán.
“El discurso que ha hecho el presidente de la Generalitat es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va y con quien quiere ir”, expresó la vicepresidenta.
También aclaró que Puigdemont no puede imponer una mediación.
A las 2 de la mañana (hora de Colombia) se convocó un consejo extraordinario de ministros en la que se estudiará la respuesta a Puigdemont. Mientras que a las 9 de la mañana (hora de Colombia) está previsto que Mariano Rajoy comparezca ante el Parlamento español explicando la situación de Cataluña.
NoticiasRCN.com