Gobierno español indultará a nueve separatistas catalanes encarcelados
El Consejo de Ministros podría adoptar este mismo martes los indultos que, pese a que serían parciales y reversibles, implicarían la liberación de los presos.
Noticias RCN
05:31 a. m.
El gobierno español indultará el martes a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión en 2017, según anunció este lunes el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto en Barcelona.
"Mañana (martes), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados", que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona.
Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas estaban ya movilizados para exigir una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.
El Consejo de Ministros podría adoptar este mismo martes los indultos que, pese a que serían parciales y reversibles, implicarían la liberación de los presos en los próximos días.
"Los indultos en España, previstos en la Constitución (...), son la expresión de la voluntad de una sociedad de perdonar", dijo a la prensa este lunes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Vea también: Uso del tapabocas al aire libre dejará de ser obligatorio en España
Cataluña, una región de 7,7 millones de habitantes, se vio sacudida en 2017 por la crisis política más grave vivida en España en cuatro décadas.
Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno regional que presidía entonces el independentista Carles Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación, que acabó marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.
A las pocas semanas, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia de la región, provocando la reacción inmediata del gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, que destituyó al ejecutivo regional y puso bajo tutela a esta comunidad autónoma.
Los dirigentes independentistas huyeron de España, como el expresidente Carles Puigdemont, o fueron detenidos.
Le puede interesar: Presidente Duque visitará España en septiembre
En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatista a penas de cárcel de entre 9 y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.
Rechazado por el Tribunal Supremo que los condenó, el indulto a los independentistas tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría de españoles.
Según un sondeo de Ipsos, el 53% de la ciudadanía española se opone, aunque el 68% de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia.
Lea además: España reabrirá discotecas hasta la madrugada en zonas con bajo contagio de covid-19
La derecha y la extrema derecha concentraron en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos únicamente motivados, según ellos, por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario precisa conservar el apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.
La esforzada campaña política del gobierno parece, sin embargo, ir dando sus frutos y en la última semana Sánchez recibió el apoyo a los perdones de la patronal, tradicionalmente reacia al independentismo, así como de los obispos catalanes.