Golpe a la caza y comercio ilegales de marfil en África

Foto: pixabay

Autoridades de Camerún incautaron 118 colmillos de elefante que iban a ser comercializados en el mercado negro. La acción más grande contra este delito en los últimos cinco años.


Noticias RCN

oct 24 de 2020
09:19 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un aproximado de 118 colmillos de elefante fueron incautados por las autoridades de Camerún, en África, en el que es considerado por los expertos como el golpe más duro dado a los traficantes de marfil durante los últimos cinco años en ese país.

El operativo se adelantó en la región de Ambam, ubicada al sur de Camerún, en una zona próxima a la frontera con Gabón y Guinea Ecuatorial, según declaró a medios internacionales el portavoz de la aduana camerunesa; Jean-Claude Ekoube.

Vea también: La temporada taurina en Perú se canceló por la pandemia

De acuerdo con medios internacionales, el material incautado podría ascender a 675 kilos de marfil, materia que estaría avaluada en un monto cercano a los 7.000 euros por kilo, y que es apetecido de manera amplia en zonas del planeta como Asia y Oriente Medio.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades locales, este cargamento procedía originalmente de Gabón, y era transportado en una camioneta de doble fondo, camuflado en medio de troncos de madera.

En el operativo de incautación también fueron detenidos tres ciudadanos cameruneses y un ciudadano de Gabón, quienes se movilizaban en el vehículo móvil del ilícito.

Le puede interesar: Hong Kong debe fortalecer leyes para combatir contrabando de animales salvajes: investigadores

Precisamente, Gabón, un pequeño territorio del África central es el hábitat en el que se estima habitan cerca del 60 % de los elefantes de bosque que sobreviven en África, y esta incautación denota la repetida práctica de acciones que ponen en riesgo la supervivencia de estos animales.

Se estima que en el mercado negro, el comercio de marfil extraído de los colmillos de elefante es la tercera expresión más rentable de tráfico ilegal de elementos, antecedido en el listado por las armas y los estupefacientes.

Lea además: Denuncian caza de aves rapaces en Cundinamarca

Se estima que además de la extracción del marfil, los colmillos de elefante son objetos apetecidos en la práctica de ritos de medicina tradicional, y en la ornamentación.

En el mundo, el comercio de colmillos de elefante está prohibido desde el año 1989.

Vea más: Sisbén para mascotas, la estrategia contra el abandono en Pereira

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias