Grace entró como huracán y dejó al menos ocho muertos en México

Foto: AFP (Victoria Razo)

El mayor número de víctimas se registró en una zona de Xalapa, donde una ladera se derrumbó sobre una casa. Seis personas murieron allí.


AFP

ago 21 de 2021
06:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Grace entró como huracán a México este sábado dejando al menos ocho muertos, con potencial de volver a formar un ciclón tropical en el Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua de México advirtió que continuarán las fuertes lluvias y que el domingo la nubosidad de Grace ingresará al Pacífico "con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical" frente a las costas de Jalisco.

En Veracruz, el gobierno confirmó al menos ocho muertos por Grace, que ingresó a primera hora por el municipio de Tecolutla como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), con vientos superiores a los 200 km/h.

"Lamentablemente tenemos siete decesos" en la capital estatal Xalapa y uno más en la ciudad de Poza Rica, dijo en rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Vea también: Grace se convierte en huracán mientras avanza hacia el Caribe mexicano

Detalló que el mayor número de víctimas se registró en una zona de Xalapa, donde una ladera se derrumbó sobre una pequeña casa. "Tenemos aquí el deceso de seis personas, la madre y los menores", dijo.

Una menor más murió en otro sector de Xalapa, mientras que la octava víctima es un hombre que transitaba por la calles de Poza Rica al momento del paso del huracán.

"Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán", escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz había reportado a tres desaparecidos, pero fueron localizados por la tarde.

Le puede interesar: Tormenta tropical Grace amenaza con convertirse en huracán en su camino a México

En Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, las calles eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando.

En la zona de playa, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observa con lágrimas en los ojos la palapa  reducida a escombros que albergaba su restaurante. Tenía esperanza de irse "medio recuperando" de la caída en el turismo por la pandemia de covid-19.

Pasado el ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por la amenaza de desborde de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz.

Lea además:Aumenta a más de 1.900 la cifra de muertos por terremoto en Haití

Autoridades de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de los remanentes de Grace, mientras en Ciudad de México llovió por horas desde la madrugada.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3, lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en el Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias