¿León XIV se siente más peruano que estadounidense? Esto reveló uno de sus grandes amigos
Joseph Deardorff, padre de Estados Unidos y gran amigo del papa León XIV, estuvo en A lo que vinimos.
¡Habemus papam! Tras dos días de cónclave, finalmente salió humo blanco del Vaticano y las campanas le anunciaron al mundo la elección del papa 267.
Un par de horas después, el cardenal Dominique Mamberti salió por el balcón y le dio la noticia al planeta: el cardenal Robert Prevost fue electo como pontífice. Con el nombre de León XIV, tomó las riendas del Vaticano como el sucesor de Francisco en el trono de San Pedro.
El padre estadounidense Joseph Deardorff estuvo en A lo que vinimos contando cómo fue estudiar con el papa durante el seminario para ser cura. Además, lo acompañó durante la misión pastoral en Perú.
¿Cómo fue esa época de estudio que compartieron?
“En 1977 iniciamos los estudios de teología. Había momentos de compartir en los cursos, pero también recuerdo cuando participamos en la pastoral. Fuimos a las parroquias y después volvimos para compartir la experiencia”.
“Es una persona con una perspectiva muy amplia y con cierta preocupación por los más necesitados, de querer ayudar y acompañarlos”.
¿Quién era más aplicado, usted o él?
“Yo no fui tan brillante, pero él sí lo fue. Siempre tenía una mayor capacidad, con una visión al futuro y manteniendo la claridad de querer ser misionero. Así como yo, él fue a Perú casi en el mismo momento. Fuimos ordenados en 1982”.
¿Usted cree que el papa es más peruano que estadounidense?
“He trabajado 28 años en Perú y ahorita estoy en Colombia, pero mi corazón está en Perú. Para él es lo mismo, porque se siente peruano. Todos dicen que es papa norteamericano, pero nunca ha trabajado en Estados Unidos”.
“Cuando habló en español (durante su primer discurso como papa), saludando el pueblo de Chaclayo, el papa se sentía acompañado por ellos y era parte de su misión”.