Gremios de EE. UU. expresaron su preocupación por la tributaria: ¿qué dice la carta que enviaron?

Recientemente, se cayó uno de los puntos más discutidos de la reforma tributaria de Petro: grabar a las pensiones ya no será una posibilidad.


Noticias RCN

oct 25 de 2022
06:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria avanza en el Congreso y en su curso ha sido modificada con la eliminación y agregación de artículos. Recientemente, uno de los puntos más discutidos del proyecto se cayó: grabar a las pensiones ya no será una posibilidad. Las reacciones a los cambios no se dieron a esperar por parte de los gremios en Estados Unidos, que ya habían expresado su preocupación por el documento.

Los sectores de la industria química y manufactura, de computadores y comunicaciones y tecnología de la información, se pronunciaron al respecto a través de un comunicado dirigido a las secretarias del Tesoro y del Comercio. Este texto llegó hasta el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo. Dentro de los gremios que participaron estaba The App Association, American Chemistry Council, Coalition of Services Industries, Computer & Communications Industry Association, Express Association Of America, Information Technology Industry Council y otros.

Puede leer: ¡Atención! No habrá impuesto a pensiones: así queda la reforma tributaria con cambios del presidente

En el texto se lee: “queremos expresar nuestra gran preocupación por la reciente tributaria en Colombia, en la que se establecen nuevos requisitos para las empresas estadounidenses que realicen inversiones y exportaciones a Colombia”.

Por lo que puede interpretarse del documento, escrito en inglés, los sectores habrían sugerido que el impacto en las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos tendría un efecto para ambas naciones, y de varias maneras. “La imposición de nuevos impuestos a las empresas estadounidenses que vendan bienes a Colombia anularía el trato de exención de aranceles otorgado a las exportaciones estadounidenses a Colombia”.

En el documento también se hace referencia al impuesto sobre los servicios digitales, que se aplicarían a los proveedores no colombianos e implica una retención del 10% y el cargo de 5% sobre los ingresos brutos. Frente a esto, los sectores compararon dicha decisión con medidas que se han impuesto en Francia y Reino Unido; las calificaron como “discriminatorios para las empresas estadounidenses, incoherentes con los principios establecidos de la fiscalidad internacional y gravosos para el comercio de su país”.

Para concluir, la postura de las organizaciones fue clara: pidieron a quienes les corresponda, “se pongan en contacto con sus homólogos colombianos para asegurarse de que la medida final no se apruebe en su forma actual”.

Lea también: Gremios piden que plataformas de comercio electrónico sean incluidas en la tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias