Guerra comercial entre EE.UU. y China podría poner en riesgo la economía global: FMI
Para el Fondo Monetario Internacional el conflicto amenaza la recuperación del crecimiento económico del mundo entero.
Noticias RCN
may 23 de 2019
09:18 a. m.
09:18 a. m.
La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China podría constituir un riesgo para la economía global si no se resuelve, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Obviamente, el riesgo bajista que tenemos son las constantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", sostuvo Christine Lagarde en referencia a las perspectivas sobre la actividad mundial.
"Y si estas tensiones no se resuelven, este es claramente un riesgo para el futuro", declaró.
Por su parte, Gita Gopinath, economista jefe del FMI, dijo que es posible que aumenten los precios para los consumidores.
"Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales".
Además, Gopinath y otros economistas indicaron que está en riesgo la recuperación del crecimiento económico global esperado para este año.
"Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019".
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China se intensificó por la reciente decisión de la administración de Donald Trump de poner en la lista negra a Huawei en nombre de la seguridad nacional, lo que llevó a varias empresas, como Google, a cortar algunos vínculos con el fabricante chino de teléfonos inteligentes.
Además, más de siete de cada diez empresas estadounidenses en China (el 74,9 %)se están viendo afectadas negativamente por la guerra comercial, según una encuesta publicada por la Cámara de Comercio del país norteamericano en el gigante asiático.
Las consecuencias de la guerra comercial que golpea al mercado global comenzaron a sentirse desde el pasado 10 de marzo, día en que Donald Trump dictó un incremento arancelario del 10 % al 25 % para las importaciones chinas de más de 5.000 productos.
NoticiasRCN.com