¿Habrá diálogo entre Ucrania y Rusia para solucionar el conflicto?
Los mandatarios de ambas naciones, Zelenski y Putin, estarían hablando de los detalles del posible encuentro, según portavoz ucraniano.
Noticias RCN
08:09 p. m.
Se siguen viviendo momentos de terror y tensión en Ucrania debido a la invasión del ejército ruso a su territorio. Las tropas ya llegaron a Kiev, capital del país, y ante esta situación, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, abrió la posibilidad del diálogo con el Kremlin.
Vea además: Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, con fusil en mano a defender a su país
Según informó un portavoz del gobierno de Ucrania, los mandatarios de ambas naciones, Zelenski y Putin, estarían hablando de los detalles del posible encuentro.
"Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar sobre un alto el fuego y paz. Esta es nuestra posición constante. Acordamos la propuesta del Presidente de la Federación Rusa. Durante estas horas, las partes consultan sobre el lugar y la hora del proceso de negociación", indicó el portavoz ucraniano.
El llamado al diálogo hecho por el presidente de Ucrania buscaría detener las escenas bélicas que se han vivido en los últimos días en el país, donde se han cobrado las vidas de soldados y civiles inocentes.
Lugar de la reunión y garantías
Ante esta posibilidad del diálogo, Vladimir Putin llamó inmediatamente al presidente Lukashenko de Bielorrusia, y negoció que por su parte harían todo lo posible para organizar la visita de las delegaciones y brindarles seguridad al más alto nivel.
Sin embargo, afirman desde Moscú que los ucranianos no estarían de acuerdo en realizar este diálogo en Minsk, capital de Bielorrusia, y que buscarían que estos tuvieran lugar en Varsovia, capital de Polonia.
El papa Francisco estuvo en la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Lea también: El vuelo que desafió la guerra en Ucrania, sobrevoló el país y se viralizó
El pontífice argentino se trasladó a la sede de la embajada rusa ante la Santa Sede, a pocos metros del Vaticano, para manifestarle al embajador Alexander Avdeev su "preocupación por la guerra" tras la invasión la madrugada del 24 de febrero de Ucrania por parte de tropas rusas, precisó el vocero papal.
En un gesto poco usual, el papa Francisco, que anuló su viaje a Florencia, en el centro de Italia, por un agudo dolor a la rodilla (gonalgia), se presentó en automóvil en la sede diplomática, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, donde permaneció más de media hora, precisa la página de noticias del Vaticano, Vatican News.