¿Habría cese al fuego entre Ucrania y Rusia? Esto es lo que se sabe

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy - Foto: AFP

Mientras el negociador ruso dijo que las conversaciones habían logrado un "progreso sustancial", las fuerzas de invasión rusas bombardearon ciudades ucranianas.


Noticias RCN

mar 03 de 2022
01:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia y Ucrania han acordado la necesidad de establecer corredores humanitarios y un posible alto el fuego a su alrededor para los civiles ucranianos que huyen de la guerra, dijeron los negociadores de ambas partes tras las conversaciones del 3 de marzo.

Vea también: Video: ataque ruso en colegios y zonas residenciales en Ucrania dejó nueve muertos

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Pero mientras el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que las conversaciones habían logrado un "progreso sustancial", las fuerzas de invasión rusas rodearon y bombardearon ciudades ucranianas cuando el conflicto entró en su segunda semana.

Un negociador ucraniano dijo que las conversaciones no habían dado los resultados que esperaba Kiev, pero que las dos partes habían llegado a un entendimiento sobre la evacuación de civiles.

La invasión rusa continúa

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin, haciendo a un lado la condena mundial a la invasión, dijo que la operación militar iba según lo planeado.

En contexto: Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorruso-ucraniana

Los soldados y civiles ucranianos mantuvieron su resistencia a la fuerza invasora y la capital, Kiev, y otras ciudades importantes permanecieron en sus manos, pero la crisis humanitaria se profundizó, y las Naciones Unidas dijeron que un millón de personas habían huido de sus hogares.

Los que se quedaron estaban soportando bombardeos y ataques con cohetes en varias ciudades, a menudo en áreas residenciales. Sectores del centro de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania con 1,5 millones de habitantes, se han convertido en escombros.

Las conversaciones, en un lugar no revelado, marcaron la primera vez que las dos partes acordaron algún tipo de progreso en cualquier tema desde la invasión rusa.

Corredores humanitarios

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que las dos partes prevén un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles y la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles.

“Es decir, no en todas partes, pero solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación”, dijo.

Le puede interesar: Así se han vivido los bombardeos y ataques rusos en Ucrania

También habían llegado a un entendimiento sobre la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaban los combates más encarnizados.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo anteriormente que Kiev y Moscú podrían encontrar una salida a la guerra si el Kremlin trata a Ucrania en pie de igualdad y llega a las conversaciones con la voluntad de negociar de buena fe.

"Hay cosas en las que se deben encontrar algunos compromisos para que la gente no muera, pero hay cosas en las que no hay compromisos", dijo Zelenskiy en una entrevista televisada, diciendo que estaba dispuesto a tener una conversación abierta con Putin.

Putin se mantuvo aparentemente ajeno a la condena mundial casi universal de sus acciones y a las sanciones económicas y financieras internacionales destinadas a poner de rodillas a la economía de Rusia.

Las operaciones militares de Rusia en Ucrania iban según lo planeado, dijo en comentarios televisados, elogiando a sus soldados como héroes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias