Hallaron muerta en Noruega a la ballena blanca “espía rusa” Hvaldimir
Hvaldimir, famosa por su enigmático arnés que desató especulaciones sobre su uso por la marina rusa, fue encontrada muerta flotando en el suroeste de Noruega.
Noticias RCN - AFP
04:06 p. m.
La ballena blanca conocida como Hvaldimir, famosa por su enigmático arnés que desató rumores sobre su posible uso por la marina rusa y que se había escapado de algún recinto especial, se sospechaba que había sido entrenada por las fuerzas de Vladimir Putin con fines militares. Fue encontrada muerta flotando en el suroeste de Noruega. La ONG Marine Mind, que había estado monitoreando sus desplazamientos, confirmó la noticia.
Hvaldimir fue vista por primera vez en 2019 en las aguas del Ártico noruego y recibió su nombre a partir de un juego de palabras entre "hval" (ballena en noruego) y el emblemático nombre ruso. La ballena fue hallada flotando sin vida en Risavika, tras haber sido vista con vida poco más de 24 horas antes, según Sebastian Strand, fundador de Marine Mind.
Las causas de la muerte de Hvaldimir son desconocidas
Las causas de su muerte aún son desconocidas. No se observaron heridas visibles durante la primera inspección del cadáver. El cuerpo de Hvaldimir fue trasladado a un lugar refrigerado para una necropsia que podría esclarecer las razones de su fallecimiento.
Fredrik Skarbøvik, coordinador marítimo en el puerto de Stavanger, confirmó la muerte de la beluga al diario VG. Se estima que Hvaldimir tenía entre 14 y 15 años. En 2019, se le retiró un arnés con una base para una pequeña cámara y la leyenda "Equipo St. Petersburg" impresa en inglés.
La ballena Hvaldimir fue vista por última vez en Suecia antes de su muerte
Rusia nunca se pronunció oficialmente sobre las especulaciones relacionadas con el arnés de Hvaldimir. Hace un año, la ballena fue localizada en la costa oeste de Suecia, donde la ONG reportó signos de pérdida de peso y preocupaciones sobre su capacidad para encontrar alimento.
Esta especie suele habitar mucho más al norte, cerca de Groenlandia o en las aguas del Ártico ruso o noruego. El mar de Barents y el Atlántico Norte son zonas estratégicas para las marinas occidentales y rusas, lo que hace que la presencia de Hvaldimir en esas áreas sea de particular interés.