Hamás advirtió que la vía de las negociaciones no estará "abierta indefinidamente"
Egipto, Catar y Estados Unidos, que actúan como mediadores, llevan semanas intentando lograr una tregua en la guerra.
Noticias RCN
02:26 p. m.
Un alto cargo de Hamás afirmó que el proceso de negociaciones con Israel para acordar una tregua en Gaza no estará abierto "indefinidamente", al tiempo que los mediadores intentan alcanzar un alto el fuego antes del Ramadán.
"No permitiremos que la vía de las negociaciones esté abierta indefinidamente mientras continúe la agresión y la hambruna organizada contra nuestro pueblo", declaró Osama Hamdan en una rueda de prensa en Beirut.
Conversaciones en búsqueda de la tregua entre Israel y Hamás
Egipto, Catar y Estados Unidos, que actúan como mediadores, llevan semanas intentando lograr una tregua en la guerra, desencadenada por un ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Un cese el fuego permitiría, sobre todo, que rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza fueran liberados, a cambio de palestinos detenidos en Israel.
"El enemigo no obtendrá a través de la mesa de negociaciones lo que no ha logrado obtener en el campo de batalla", añadió Hamdan.
"La seguridad de nuestro pueblo solo se podrá garantizar con un alto el fuego permanente, el fin de la agresión y una retirada de cada centímetro cuadrado de la Franja de Gaza", recalcó. "Ningún proceso de intercambio de rehenes puede tener lugar antes" de eso, insistió.
EE. UU. insiste a Hamás para aceptar un alto al fuego
Estados Unidos instó a Hamás a aceptar un "alto el fuego inmediato" con Israel este martes, en el tercer día de unas negociaciones en El Cairo para conseguir una tregua.
"Está en manos de Hamás", declaró el presidente estadounidense, Joe Biden.
En el marco de las negociaciones, Hamás exige que las tropas israelíes se retiren de la Franja de Gaza, que los gazatíes desplazados puedan volver al norte del enclave y que llegue más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna, según una fuente próxima al movimiento islamista palestino.