Hamás confirmó el asesinato de su líder político Ismail Haniyeh en Irán y culpó a Israel
El grupo terrorista y el líder supremo de Irán prometieron repercusiones para el estado dirigido por Benjamín Netanyahu.
Noticias RCN - AFP
08:43 a. m.
En horas de la mañana de este miércoles 31 de julio el grupo terrorista Hamás anunció que Ismail Haniyeh, el líder de su brazo político, había sido asesinado, al parecer, en un bombardeo israelí en Teherán, ciudad capital de Irán.
“El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente [de irán]" afirmó en un comunicado el movimiento palestino.
Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado ni atribuido la responsabilidad de la muerte de Haniyeh.
Por su parte, Hamás prometió vengar su muerte, lo que hace temer una escalada en la región, en plena guerra en Gaza pues a este mensaje del grupo se le une el del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien prometió un "duro castigo" a Israel tras el asesinato de Haniyeh.
Además, Irán declaró tres días de luto nacional.
Líder supremo de Irán promete venganza tras asesinato de líder de Hamás en Teherán
Según la Guardia Revolucionaria de Irán el ataque en el que perdió la vida Haniyeh fue perpetrado contra su residencia en Teherán. Asimismo, de acuerdo con medios iraníes, el bombardeo se produjo en horas de la madrugada.
Haniyeh, de 61 años y quien vivía exiliado en Turquía y Catar, estaba de visita en Irán para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Debido al asesinato del líder del brazo político de Hamás, el ayatolá Ali Jamenei aseguró que Israel tendría un “duro castigo" ya que Teherán consideraba que su deber era "buscar venganza".
Comunidad internacional se pronuncia tras asesinato de líder de Hamás en Irán
Tras conocerse la noticia de la muerte de Haniyeh, varios países de la comunidad internacional se pronunciaron al respecto, entre ellos Catar, el país negociador, que advierte que la muerte del líder político podría impactar negativamente los diálogos de paz entre Israel y Hamás.
Los sucedido "podría sumir a la región en el caos y socavar las posibilidades de paz", alertó la cancillería de Catar.
Por otro lado, Estados Unidos, otra de las naciones mediadoras entre Israel y Hamás y un aliado de la nación judía, aseguró que no tenía conocimiento ni implicaciones en lo sucedido a Hayineh.
"No estábamos al corriente ni estamos implicados", aseguró Anthony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU.