Hamás estaría abierto a una propuesta de tregua y aumentan expectativas en medio de la guerra

Foto: AFP

Hamás dio una "confirmación preliminar positiva" a una propuesta de tregua en Gaza y de liberación de rehenes, reveló Catar, que se declaró "optimista".


Noticias RCN

feb 01 de 2024
02:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hamás dio una "confirmación preliminar positiva" a una propuesta de tregua en Gaza y de liberación de rehenes, reveló Catar, que se declaró "optimista" sobre la mediación para alcanzar una pausa en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

"El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa [en los combates]. Esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas", indicó el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari.

Representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto e Israel elaboraron en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes en manos del movimiento islamista palestino Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.

"Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás", indicó el portavoz catarí, Majed al Ansari.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, debía llegar a Egipto en las próximas horas, y se espera que aborde allí esta propuesta.

Optimismo frente a posibilidad de tregua entre Israel y Hamás

Una fuente de Hamás había indicado previamente que el movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007, examinaba una proposición de acuerdo de tres fases. 

La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.

El 7 de octubre, combatientes del movimiento islamista se internaron en el sur de Israel y mataron a unas 1.163 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según el último balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Un centenar de los secuestrados fueron canjeados por presos palestinos en una tregua de una semana a fines de noviembre.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para "aniquilar" a Hamás, catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que dejó hasta el momento más de 27.000 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.

Hamás exige un alto el fuego total como condición previa a cualquier acuerdo, mientras que el gobierno israelí se limita a hablar de una pausa en los combates.

Para reforzar la negociación de una segunda tregua, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, regresará a Oriente Medio "en los próximos días", dijo un alto responsable de ese país.

Vea también: Continúan esfuerzos para lograr una tregua en la Franja de Gaza

La guerra en Gaza persiste y cifra de muertos crece

El ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre en Israel se saldó con la muerte de 1.163 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un nuevo balance realizado por la AFP con los últimos datos oficiales disponibles el jueves.

La AFP cruzó los datos publicados de forma separada por el Instituto Nacional de Seguros (Bituaj Leumi), el ejército, la policía, el servicio de seguridad interior (Shin Bet) y la oficina del primer ministro.

Esta nueva cifra es superior a la obtenida con el mismo método a mediados de diciembre (1.139 muertos), debido especialmente a la contabilización de personas tomadas como rehenes el 7 de octubre por comandos de Hamás y cuya muerte fue confirmada posteriormente.

Según Bituaj Leumi, 767 civiles, entre ellos 76 no israelíes, fueron asesinados el 7 de octubre en el ataque más mortífero desde la creación del Estado de Israel.

Ese sabbat, que marcaba el último día de la festividad judía de Sucot, cientos de hombres armados de Hamás se infiltraron en el sur del país desde la Franja de Gaza, matando indiscriminadamente en las calles y casas de varias ciudades y kibutz, y en un festival de música. 

A los 767 civiles registrados por Bituaj Leumi se añaden otros 20 (19 israelíes y un tanzano) secuestrados y llevados a la Franja de Gaza, donde el ejército israelí confirmó que murieron.

También se añaden 60 policías, 10 miembros de Shin Bet y 306 soldados muertos el 7 de octubre y en los tres días siguientes. Una persona sigue desaparecida.

Los datos de Bituaj Leumi no permiten distinguir el número de víctimas de Hamás del de civiles muertos a manos de las fuerzas israelíes durante los combates para recuperar el control de los kibutz y las ciudades atacadas.

Le puede interesar: Presidente Petro respondió a primer ministro israelí sobre mediación en liberación de rehenes

Durante la operación, el ejército disparó proyectiles y cohetes contra zonas pobladas para desalojar a los atacantes, según testimonios recogidos por la AFP y medios de comunicación israelíes.

La víctima más joven oficialmente registrada es un bebé que murió 14 horas después de nacer por cesárea de urgencia. Su madre estaba embarazada de 9 meses y le habían disparado. La víctima de mayor edad fue una mujer de 94 años.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ha dejado más de 27.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias