Yahya Sinwar fue nombrado nuevo líder político de Hamás tras el asesinato de su dirigente
El cambio se da una semana después del asesinato del dirigente Ismail Haniyeh en Irán, tras casi diez meses de guerra con Israel.
AFP - Reuters
01:56 p. m.
El movimiento islamista palestino Hamás anunció este martes 6 de agosto que designó como nuevo líder político a Yahya Sinwar, jefe de la organización en la Franja de Gaza, una semana después del asesinato del dirigente Ismail Haniyeh en Irán, tras casi diez meses de guerra con Israel.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe del buró político del movimiento, sucediendo al mártir comandante Ismail Haniye, que Alá tenga piedad de él", dijo el movimiento en un breve comunicado.
Yahya Sinwar sería el sucesor de Ismael Haniya asesinado en un ataque
Sinwar, nacido en Jan Yunis (franja de Gaza) hace 61 años, es considerado uno de los cerebros del atentado del 7 octubre contra Israel en el que los militantes mataron a 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron a unas 250 como rehenes.
A su vez, es una de las figuras más duras e intransigentes de la milicia palestina.
Incluso, para Israel, la eliminación de Sinwar ha sido uno de sus objetivos principales desde que comenzó la ofensiva militar en la Franja. Sin embargo, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán el pasado 31 de julio, ahora él será su sucesor.
Cabe mencionar que, minutos después del anuncio, una andanada de cohetes fueron disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza, una acción reivindicada por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam.
Sigue en pie venganza tras asesinato de líder de Hamás en Teherán
Pese a ya tener un nuevo líder político, el ayatolá Ali Jamenei no se ha pronunciado sobre su amenaza de venganza en la que aseguró que Israel tendría un “duro castigo" ya que Teherán consideraba que su deber era "buscar represalias".
Del mismo modo, países de la comunidad internacional tampoco han hecho referencia al respecto del nuevo nombramiento, continuando con las advertencias de los impactos negativos al dialogo de paz entre Israel y Hamás.
Actualmente la alerta de la Cancillería de Catar se mantiene en pie: "Lo sucedido podría sumir a la región en el caos y socavar las posibilidades de paz".