Tormenta Helene se convirtió en huracán y podría llegar a Florida en categoría 4

Foto: AFP.

La tormenta tomó fuerza en el Golfo de México y Florida ya está tomando todas las precauciones para evitar escenario catastróficos.


AFP

sept 26 de 2024
06:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tormenta tropical Helene se fortaleció en el Golfo de México y se convirtió en huracán el miércoles 25 de septiembre. Además, se está pronosticando que se convertiría en categoría 3 o 4 antes de tocar tierra en Florida, estado estadounidense que ya se encuentra preparado para su impacto.

Ante ese escenario, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que se podrían presentar marejadas ciclónicas potencialmente letales, teniendo en cuenta que en el paso por Quintana Roo, el estado mexicano, ha dejado inundaciones considerables tan solo siendo categoría 1.

“El pronóstico es que siga fortaleciéndose y se espera que Helene sea un huracán mayor cuando alcance la costa Big Bend de Florida, en la noche del jueves (26 de septiembre)”, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

¿Qué precauciones ha tomado Florida, Estados Unidos, ante la posible llegada de Helene como huracán?

Los vientos causados por la tormenta Helene están alcanzando aproximadamente los 130 kilómetros por hora en estos momentos. Por lo tanto, los habitantes de la costa de Florida ya comenzaron a evacuar para no quedar inmersos en inundaciones y tempestades que puedan poner en riesgo su integridad.

Y es que, según lo que se prevé, las inundaciones podrían ser hasta de seis metros por encima del suelo y contener un fuerte oleaje. En medio de ese panorama, fuentes de AFP comunicaron que "si las predicciones meteorológicas se confirman, Helene podría tener vientos de hasta 177 kilómetros por hora y se trataría del primer huracán de esa magnitud en golpear Estados Unidos en más de un año".

Como medida de precaución, Ron DeSantis, el gobernador de Florida, Estados Unidos, ha declarado emergencia en 67 condados. Entre ellos, diez tienen orden de evacuación parcial obligatoria y dos ya empezaron a movilizar a las personas hacia lugares seguros.

Además, la evacuación también ya se está llevando a cabo en 12 centros de salud y la Guardia Nacional y los socorristas de Florida ya están preparados para realizar labores de rescate y reparar los daños que puedan presentarse en el estado por el huracán Helene.

Atlanta ha recibido información de que podría tener tormentas tropicales y lluvias de gran intensidad. Asimismo, a la región de Tallahassee se le comunicó que el impacto del huracán en esa zona sería "directo".

La Casa Blanca se pronunció acerca del huracán Helene: esto dijeron

"La administración completa Biden-Harris, está lista para aportar más asistencia a Florida y a los otros estados en el paso de la tormenta, de ser necesario", indicaron a través de un comunicado de prensa.

De esa manera, todas las autoridades correspondientes se encuentran alertas de lo que puede suceder, teniendo en cuenta que la temporada de huracanes está pronosticada al menos hasta el 30 de noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias