CANAL RCN

“Hemos podido ayudar a más personas desde aquí”: colombiana en Estados Unidos

En Mujeres que Inspiran conocimos la historia de Catalina López, que lo dejó todo en Colombia para iniciar de cero en EE. UU., junto a su familia.


Noticias RCN

jul 27 de 2025
03:21 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Catalina López lo dejó todo en Colombia para empezar de cero en Estados Unidos. Migró junto a su esposo y sus hijos con miedo, pero también con un sueño.

RELACIONADO

Mujeres que inspiran: la fe de una empresaria la llevó a convertirse en madre una vez más

Hoy, después de muchas dificultades, lidera un proyecto que acompaña y guía a quienes quieren emprender y emigrar desde su proyecto digital ‘Cafecito con Cata’.

Catalina López es comunicadora social de profesión. En Colombia lideraba junto a su esposo una empresa de marroquinería con más de 40 empleados. Aunque el emprendimiento era exitoso, el desgaste por la inestabilidad económica y legal la llevó a tomar una difícil decisión: dejar su país.

“Decidí seguir el sueño de mi esposo. Yo no quería irme, pero renuncié a lo que hacía. Viajamos con nuestros hijos de 5 y 8 años recién cumplidos”.

En el proceso de migración buscaron asesoría, pero fueron víctimas de una estafa.

“Mi mamá me presentó aún supuesto abogado y la verdad nos estafó”.

Pero, siguieron con su propósito y en 2017 llegaron a Estados Unidos como turistas donde buscaron abogados de inmigración, pero todos les cerraban las puertas por no tener los recursos necesarios.

“Solamente una abogada nos dijo: ustedes tienen mentalidad emprendedora, vamos a armar una estrategia”.

Otorgada la visa después de un proceso estresante y riguroso alternó los trabajos de la empresa familiar con el comercio corporativo estadounidense.

“Cuando ya me llegó el permiso de trabajo yo quería entender cómo se negocia, cómo funciona una organización desde adentro. Eso me sirvió muchísimo”.

RELACIONADO

“Te levantas y sales adelante”: estudiante con artritis reumatoide desafió su enfermedad

Entre jornadas agotadoras, catalina vivió momentos difíciles.

“Me tocaba hacer domicilios me quedé con el aire acondicionado, me puse a llorar en el carro y dije: ‘Dios, muéstrame qué hacer’”.

Y ahí nació ‘Un cafecito con Cata’, un canal digital con información real y útil. Su enfoque: acompañar a quienes quieren emigrar y emprender.

“Entonces yo dije vamos a comunicarle esto a la gente, pero cómo le explico esto a la gente”.

Con mentorías personalizadas, ha ayudado a personas de diferentes países. Uno de los casos más especiales fue el de una mujer argentina que logró emigrar gracias a su guía.

RELACIONADO

Cartagena Violeta: 60 mujeres taxistas rompen estereotipos y transforman vidas

Hoy, Cafecito con Cata es una empresa que emplea a más de 20 personas y desde sus redes sociales comparte confianza y experiencia con honestidad.

“Hemos podido ayudar a más personas desde aquí que si nos hubiéramos quedado en Colombia".

Para Catalina lo más importante fue dar el paso, arriesgó para ganar y logró construir un puente para otros, alrededor de un cafecito, acompaña los sueños de miles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias