Historia de una familia de migrantes que logró entrar a EE. UU. con cita migratoria

Tras la caída del Título 42, las restricciones migratorias para entrar a Estados Unidos se agravaron, los extranjeros no podrán ingresar sin solicitud de asilo.


Yhonay Díaz

may 12 de 2023
01:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas se ha agudizado el ingreso de migrantes irregulares a Estados Unidos. La caída del Título 42 le dio paso a otra medida que no permitirá la entrada de extranjeros a territorio norteamericano sin una solicitud de asilo previa.

Los migrantes que buscan el sueño americano a través de pasos ilegales deberán hacer su ingreso a través de una cita que les permite solicitar un refugio en ese país, a través del asilo.

Sin embargo, la mayoría de migrantes desconocen las políticas migratorias de EE. UU. y al cruzar el río se enfrentarán a la cruda realidad de las deportaciones.

En contexto: El nuevo muro de EE. UU. para migrantes: ¿cómo funciona la app para pedir asilo en las fronteras?

Migrantes que lograron entrar con cita de CBP One

Ronald, Yuri, Sofía y Oliver son una familia de Honduras que logró entrar a territorio estadounidense. Ellos esperaron del lado mexicano más de tres meses para poder obtener la cita para pedir asilo a través de la aplicación CBP One.

“Empezamos a darle y a darle; a veces llorábamos con mi vieja porque se nos trababa. Primero pensábamos que era el teléfono y era la aplicación”.

A pesar de la tentación de cruzar nadando por el río, decidieron esperar. Hace 10 días; por fin obtuvieron la cita. Al cruzar, oficialmente iniciaron un proceso migratorio legal con las autoridades estadounidenses.

Vea también: ¿Cómo funcionará la reunificación familiar en Estados Unidos para colombianos?

¿Qué viene la esta familia en EE. UU?

En Eagle Pass, Texas, ante la alerta permanente en la que viven las autoridades por el tráfico ilegal de migrantes irregulares, esta vez se puede contar una historia, tal vez, con un final feliz.

Las vicisitudes que pasó esta familia contrasta con la historia de otra, también de Honduras, pero que no tuvo el mismo final. 

Norma, sus hijos y su esposo, entraron por el río Bravo, pero fueron expulsados desde Texas, hasta México porque no tenían cita previa.

“No nos preguntaron nada, nos metieron en la nevera como le dicen y nos sacaron a las dos de la mañana”, dijo Norma.

Después de toda la pesadilla que vivieron solo quieren poder volver a su país.

Lea, además: ¿A qué se enfrentan los migrantes tras la caída del título 42 en Estados Unidos?

¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos por app?

Una aplicación es ahora el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos. Se llama CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y sirve para pedir la cita que permita iniciar el proceso.

Es necesario descargarla y para ello se requiere internet. Una vez la app está instalada, exige la creación de una cuenta con correo electrónico. Luego pide verificación con un mensaje de texto que llega al dispositivo, el problema es que muchas veces los celulares traídos desde otros países no funcionan si no se adquiere una SIM card con operador local, lo que para un migrante es casi imposible.

El sistema está colapsado por la cantidad de solicitudes que recibe diariamente y las citas podrían demorar meses para salir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias