CANAL RCN

La historia del programa nuclear iraní y su vínculo con la guerra actual contra Israel

El conflicto entre Israel e Irán revive los temores sobre la bomba nuclear y el largo historial del programa atómico iraní.


AFP

jun 23 de 2025
07:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente ataque de Estados Unidos sobre tres puntos nucleares en Irán volvió a encender la alarma mundial sobre los verdaderos alcances del programa atómico iraní.

La pregunta de fondo que se han hecho diferentes cancillerías occidentales y expertos, gira en torno a si Irán intenta fabricar la bomba atómica. Este es un interrogante que ha dividido a la comunidad internacional por décadas, mientras Teherán niega tener ambiciones militares.

RELACIONADO

EE. UU. despliega tercer portaviones cerca de Oriente Medio en medio de tensiones entre Israel e Irán

Por su parte, el Occidente ha venido observando con preocupación el desarrollo nuclear iraní, que ha avanzado con altibajos desde mediados del siglo XX y a pesar de que existen los acuerdos internacionales y las inspecciones, persisten las sospechas sobre los objetivos finales del programa, especialmente tras los constantes aumentos en el nivel de enriquecimiento de uranio.

De la cooperación con EE. UU. al colapso del acuerdo nuclear

El programa nuclear iraní comenzó a finales de los años 50 con apoyo de Estados Unidos bajo un acuerdo civil con Mohamad Reza Pahlavi, quien era el dirigente de ese entonces.

Para 1970 Irán ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que obliga a los países comprometidos a que el material nuclear debe ser declarado y controlado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

Sin embargo, en los años 2000, la existencia de sitios secretos de desarrollo nuclear puso en duda la transparencia iraní. Un informe clave de la ONU en 2011 mencionó que tenía “informaciones creíbles” sobre un programa estructurado para crear un artefacto explosivo antes de 2003.

Doce años de crisis llevaron a la firma del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) el 14 de julio de 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales en Viena. El pacto permitió levantar sanciones a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

RELACIONADO

"Den una oportunidad a la paz": jefe de la ONU sobre conflicto Irán-Israel

Pero en 2018, el expresidente Donald Trump rompió el acuerdo, reactivando la desconfianza y provocando una “estrategia de escalada” por parte del gobierno iraní según Clément Therme, investigador del Instituto Internacional de Estudios Iraníes (Rasanah).

Irán sigue aumentando los niveles de uranio

Después Irán superó el límite de enriquecimiento de uranio fijado en el 3,67%, alzándolo primero al 5%, luego al 20% en 2021 y finalmente al 60%, un nivel altamente peligroso, teniendo en cuenta que el requerido para para fabricar una bomba atómica es del 90%.

Desde entonces, Irán ha elevado progresivamente el enriquecimiento de uranio, sobrepasando los límites del acuerdo. A pesar de los intentos de retomar el pacto, las negociaciones fracasaron en 2022, y el regreso de Trump a la escena política solo ha complicado más el panorama, en medio de una nueva ofensiva militar israelí.

¿Irán está cada vez más cerca de tener una bomba nuclear?

Por su parte, el Oiea expresó en mayo de 2025 su “fuerte preocupación” por el volumen y pureza del uranio que ha enriquecido un país sin armas nucleares, teniendo en cuenta que en teoría el nivel de existencia podría alcanzar a fabricar más de nueve bombas.

No obstante, el organismo advierte que aún faltarían etapas técnicas cruciales para completar un arma nuclear, como la miniaturización y la carga balística.

RELACIONADO

Las consecuencias de que Estados Unidos intervenga en conflicto entre Israel e Irán

Por ahora, no hay pruebas de que Irán tenga un programa sistemático para fabricar una bomba, según el mismo organismo, mientras Teherán se escuda en un decreto religioso del líder supremo Ali Jamenei que prohíbe expresamente el uso de armas nucleares.

Aun así, en los últimos años algunos funcionarios iraníes han puesto en duda esa postura, sugiriendo que un arma disuasoria podría ser necesaria en el actual contexto de hostilidad regional. Con la guerra ya desatada, el mundo vuelve a mirar con inquietud hacia el corazón del programa nuclear iraní.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias