Histórico: Francia inscribe la "libertad garantizada" de abortar en su Constitución

Foto: AFP

Tras una histórica votación que convirtió a Francia en el primer país en blindar esta práctica y busca enviar un mensaje al mundo tras varios reveses.


Noticias RCN

mar 04 de 2024
03:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 4 de marzo, Francia se convirtió en el primer país en inscribir la "libertad garantizada" a abortar en su Constitución, una histórica decisión.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal activó las alarmas.

Meses después, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que coronaron este lunes con el blindaje delabortocon una gran mayoría de legisladores: 780 votaron a favor y 72, en contra.

En contexto: Francia y la discusión para blindar el aborto en su Constitución

Al conocerse el resultado, asociaciones y diputados, sobre todo de izquierda, entonaron "L'Hymne des Femmes" (El Himno de las Mujeres), en la ilustre Sala del Congreso, creada en el siglo XIX en el Palacio de Versalles y que acogió la reunión conjunta de diputados y senadores..

Antes que Francia, Chile ya intentó introducir el derecho para las mujeres a "una interrupción voluntaria del embarazo" (IVE) en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.

En el lado opuesto, algunos países la prohíben implícitamente en su ley fundamental al consagrar un derecho a la vida desde la concepción, como en el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

"Mi cuerpo, mi decisión"

La decisión fue celebrada en la explanada de Trocadero en París, donde, a llamado de asociaciones feministas, cientos de personas pudieron contemplar como la Torre Eiffel parpadeaba y proyectaba mensajes como: "Mi cuerpo, mi decisión".

"Si los hombres pudieran quedarse embarazados, pienso que ya habría ocurrido en 1972", aseguró Cecile Carimalo, de 46 años, quien, junto a su hija de 12 años, celebró que los derechos de las mujeres están "un poco más protegidos en Francia".

"Si los hombres pudieran quedarse embarazados, pienso que ya habría ocurrido en 1972"

Aunque su práctica es difícil en zonas rurales, el número de interrupciones voluntarias del embarazo se mantiene estable desde hace dos décadas en unas 230.000 anuales. En 2022, se extendieron los plazos hasta las 14 semanas. 

Alrededor del 80% de franceses apoyan la protección del aborto en la Constitución, según los sondeos, y existe un amplio consenso político desde la extrema derecha a la izquierda radical, los obispos llamaron este lunes "al ayuno y a la oración".

"En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un 'derecho' a suprimir una vida humana", afirmó en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo del Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética.

Lea también: ¿Quiénes abortan en Colombia? Este es el panorama a dos años de la despenalización

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias