CANAL RCN

Horacio Cartes asumió la Presidencia de Paraguay

Con la llegada de Cartes, regresó al poder el hegemónico Partido Colorado.


Noticias RCN

ago 15 de 2013
11:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El empresario conservador Horacio Cartes asumió este jueves como presidente de Paraguay, en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado del mandatario izquierdista Fernando Lugo.

Cartes, de 57 años, cuyo triunfo en abril permitió el regreso al poder del hegemónico Partido Colorado del fallecido dictador Alfredo Stroessner, proclamó la "guerra a la pobreza" y pidió a sus vecinos "no agravar diferencias coyunturales" al tomar posesión del cargo en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa.

"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo el acaudalado tabacalero al jurar como jefe de Estado en un país donde el 39% de la población de siete millones es pobre, y 19% de ellos vive en la pobreza extrema, según estadísticas oficiales.

"Dentro de cinco años, si no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras que hagamos", afirmó.

Y remarcó, citando al papa Francisco en su última gira por Brasil: "Si no cumplo las expectativas, hagan lío".

Jefes de Estado claves de América Latina y más de 100 delegaciones internacionales estuvieron presentes en la ceremonia, lo que marcó el fin del aislamiento internacional que Paraguay experimentó a raíz de la crisis política de junio de 2012.

"Nos anima la fuerte predisposición de mantener cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales", dijo el nuevo presidente paraguayo, anhelando "las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los Estados con los que mantenemos relaciones".

Paraguay fue suspendido del Mercosur después de la destitución de Lugo por el Congreso tras un juicio político por "mal desempeño", pero lo restableció en coincidencia con la asunción de Cartes. Este descartó retornar por el momento por considerar "ilegal" la incorporación de Venezuela.

El presidente de ese país, Nicolás Maduro, un cercano aliado del izquierdista Lugo, envió un mensaje de tono pacífico. Felicitó al nuevo gobernante y le expresó su esperanza de "un pronto retorno" al Mercosur del que ejerce la presidencia pro témpore por este semestre.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura de Cartes en solidaridad con Maduro. Hizo lo propio el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

Pero los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú estaban presentes, junto con el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el príncipe Felipe de Asturias.

Trato bilateral con socios del Mercosur

Cartes se reunió por separado el miércoles con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Hizo lo mismo este jueves con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, con el presidente de Uruguay José Mujica, y con el de Perú, Ollanta Humala.

Dilma Rousseff abogó por el retorno de Paraguay al bloque del que fue suspendido en declaraciones a periodistas, poco después de reunirse por una hora con Cartes.

"Para el Mercosur es importante el retorno de Paraguay, así como lo es para Paraguay", manifestó. Recordó que el bloque sostiene millonarios fondos (Focem) para el desarrollo de los países menos favorecidos y que Paraguayya hizo uso de tales reservas por más de 350 millones de dólares.

Cristina Fernández se reunió por unos minutos con el presidente anfitrión en el Palacio de Gobierno. "Intercambiamos opiniones muy buenas", afirmó.

Comentó las expresiones de simpatía que recibió durante su corta estadía en Asunción y anunció a Cartes la decisión de su gobierno de devolver trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (mobiliarios) que se encuentran actualmente en la provincia de Entre Ríos. Prometió volver en visita oficial muy pronto para cumplir con esta entrega.

A su vez, el presidente José Mujica, deseó suerte y salud al nuevo jefe de Estado. "Tengo la impresión de que es un mandatario que puede ser muy pragmático", dijo, para finalizar diciendo que las relaciones de Paraguay con el Mercosur "se van a ir arreglando". El futuro ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, adelantó que Paraguay tendrá por el momento un trato bilateral con los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela).

Cartes sustituyó a Federico Franco, ex vicepresidente de Lugo y líder del partido Liberal que ha gobernado el país desde junio de 2012.

Las autoridades y sus invitados asistieron -tras la ceremonia de investidura- al Te Deum que ofreció el arzobispo de Asunción en la catedral metropolitana y a un desfile militar, el mismo día en que Asunción, la capital paraguaya, conmemora el 476 aniversario de su fundación.

AFP.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias